2016 ​​Proceso de Homologación​

​​Proceso de Homologación​

​​Proceso de Homologación​

A continuación, se relacionan los documentos y aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de solicitar un estudio de homologación y reconocimiento de saberes para estudiantes que tienen inglés por fuera de su plan de estudios:

1.    Petición formal por escrito de homologación, en la cual se detalle:

• Nombres y apellidos.
  • Número y tipo de documento de identidad.
  • Número telefónico y correo electrónico.
  • Programa profesional en el cual se encuentra registrado(a).
  • Fecha de ingreso o reingreso.
  • Los niveles que desea homologar.
  • Fecha de la petición.
  • La petición debe estar firmada.

2.    Si el/la estudiante realizó la formación en una lengua extranjera en un instituto, academia, centro o universidad (extensión), etc., debe anexar:

• Certificado original de los estudios realizados.
  • Copia del Registro de programa del lugar donde realizó la formación a la luz del Decreto 4904 de 2009, emitido por Secretaria de Educación o ente territorial correspondiente.
  • Contenidos básicos de formación.
  • Cada uno de los niveles estudiados debe estar calificado y/o valorado en una escala numérica de 0.0 a 5.0.
  • Nivel de dominio lingüístico adquirido a la luz del Marco Común Europeo de Referencia.
  • Número de horas estudiadas.
  • Fecha de la formación realizada.
  • La vigencia de la formación no puede ser mayor a 5 años.
  • Informe de Orientación o histórico de notas.

3.    Si el/la estudiante realizó la formación en una lengua extranjera en un institución de educación superior como parte de un plan de estudios, debe anexar:

• Certificado original de los estudios realizados.
  • Carta descriptiva o micro currículo.
  • Número de horas estudiadas.
  • Fecha de la formación realizada.
  • La vigencia de la formación no puede ser mayor a 5 años.
  • Informe de Orientación o histórico de notas.

4.    Si el/la estudiante realizó un examen internacional de suficiencia, debe anexar y tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Copia del examen original.
  • El examen debe estar incluido en el listado de pruebas avaladas en por el Ministerio de Educación Nacional para demostrar suficiencia en una lengua extranjera, a la luz de la Norma Técnica Colombiana (NTC) 5580 de 2011.
  • Clave de acceso para verificar los resultados.
  • La vigencia de la prueba no puede ser mayor a 2 años.
  • Informe de Orientación o histórico de notas.

Para los estudiantes que tienen inglés dentro de su plan de estudios, las peticiones de homologación se rigen únicamente conforme a lo estipulado en Reglamento Estudiantil de la Universidad.

Nota: En todos los casos se debe anexar el histórico académico y verificar la normatividad vigente que rige a los postulantes en aras de dar cumplimiento al requisito de lengua extranjera para optar a un título profesional en la universidad cooperativa de colombia.

Las homologaciones se reciben en unas fechas determinadas y se demoran 12 días hábiles en su respuesta.

REGLAMENTO DE HOMOLOGACIÓN OPEN LINGUA.pdf