2016 Profesores, bienvenidos al 2017

Profesores, bienvenidos al 2017

​Profesores, bienvenidos al 2017

Marco Fidel Vargas, Sociólogo egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia, Politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, PhD en Educación y profesor de las universidades Los Andes, Nacional y Javeriana, fue uno de los invitados a la jornada de reencuentro con nuestros profesores.

El Dr. Marco Vargas realizó una ponencia sobre el sistema educativo en Colombia y sus propuestas por el método de la complejidad. Basado en varios teóricos realizó su exposición; principalmente citó a Edgar Morin, para el cambio del egocentrismo hacia el deocentrismo o vida espiritual y la biopedagogía; lugares teóricos en que se recuperen los valores, del ser humano, vivir bien la vida, dignificar.

Afirmó que "la crisis del modelo educativo inició en los años 50, en América latina, cuando se hace formación por élites". Propone rehumanizar la educación, procurar que el sujeto pueda unir razón y emoción, estreche las relaciones entre la ciencia positiva, las humanidades y el arte. En su pensamiento de la complejidad busca reconocer la diversidad, los problemas complejos de los diferentes territorios, la conciencia de auto-organización; y reforzar los vínculos e interdependencia con comunidades, siempre en relación con la naturaleza y la sociedad. Y afirma Vargas que "si el cambio es de paradigmas, trabaja el que estés desarrollando, que es el paradigma de la complejidad- que es cambiar de pensamiento, de percibir la vida y de proyectar los valores- para vivir en paz, en calidad de vida, en vivir bien".

Instó el conferencista a construir los conocimientos desde la experiencia epistemológicamente hablando, se debe producir el conocimiento desde la teoría, la investigación, la simulación y el uso de todas las tecnologías; así se tiene la triada del conocimiento: teoría, experiencia y sistemas.  Es decir, que las comunidades de aprendizaje y trabajo en red es la respuesta al problema metodológico, y se plantean como nuevas estrategias pedagógicas.

Concluye el egresado Marco Fidel Vargas, que "el problema del conocimiento es vital porque afecta nuestras formas de pensamiento para el buen vivir.  Es necesario volvernos más humanos, aprender a pensar en forma articulada desarrollando tres niveles: disciplinar, interdisciplinar y trandisciplinar".  Para ello, justifica que, se debe educar la mente, la cual está compuesta, según el conferencista por pensamiento, conciencia, alma y razón.  Esa conciencia debemos fundamentarla en procesos pedagógicos ecológicos, planetarios y de las relaciones con todos los seres vivos.

En este espacio también se socializó la ruta para el 2017, se habló sobre enfoque por competencias, sobre gestión humana y el representante de los profesores entregó el Decálogo del Profesor'.

Comunicaciones Bogotá /Gloria María Restrepo