2016 Proyecto de investigación sobre economía naranja en Zipaquirá

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016Proyecto de investigación sobre economía naranja en Zipaquirá

Proyecto de investigación sobre economía naranja en Zipaquirá

​​Proyecto de investigación sobre economía naranja en Zipaquirá

IMG_20160410_134830.jpg

Proyecto de investigación de la Facultad de Contaduría Pública, sede Bogotá.

Se trata de una iniciativa académica que lidera la Facultad de Contaduría Pública de la institución.​

"Estrategias de fortalecimiento  organizacional para las agremiaciones dedicadas a la cultura  en  Colombia" es el nombre del proyecto de investigación que adelanta la Facultad de Contaduría Pública, sede Bogotá, en el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca).

En este colaboran como auxiliares de investigación de dicha facultad las estudiantes Jazmín Vega Solano, Kimberly Vera Henao y Yensy  Milena Montes, quienes se desplazaron  hasta  esa población  para  realizar una actividad de campo cuyo propósito fue la aplicación  de una encuesta entre los artesanos y personas dedicadas a la  comercialización de esos productos en la Catedral de Sal de  Zipaquirá.

Se buscaba obtener información sobre  la percepción que tienen de su propia actividad económica y de la representatividad cultural de la misma en el mercado, teniendo en cuenta el impulso que ha tomado lo que se ha denominado como economía naranja.

Además, con este trabajo de campo se podrán establecer factores de  fortalecimiento organizacional que permitirán a los artesanos consolidar sus  organizaciones y el mercadeo de sus productos como un renglón  fundamental de  la economía nacional.

El proyecto está liderado por Marta Rocío Godoy Rodríguez, investigadora principal  y  Gloria  Rubiela Gaitán  García,  coinvestigadora,  también miembros del grupo de Investigación, Contabilidad y Entorno Social.

Los docentes que lideran esta proyecto han  direccionado y desarrollado un arduo trabajo para  caracterizar las organizaciones culturales  de  diferentes partes del país entre las cuales se encuentran Cundinamarca,  Boyacá, Valle del Cauca,  Risaralda, Arauca,  y Amazonas, entre otras.

IMG_20160410_114503.jpg

De este modo, se conocerán la  forma de producción,  la percepción que  tienen de su propia actividad y los  factores que inciden en su desarrollo para posteriormente formular estrategias de fortalecimiento de sus estructuras organizacionales.

Con lo anterior se logrará la conservación de las  costumbres y la cultura de las  diferentes regiones de Colombia y la sostenibilidad de esta actividad en el surgimiento de un nuevo  factor de producción.

La actividad de campo  estuvo  acompañada  por el decano  de la sede, Luis Yesid Pérez Meneses, impulsor de los proyectos de investigación que se adelantan en la Facultad.​​