2016 ​La paz es lo que se construye entre todos

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016​La paz es lo que se construye entre todos

​La paz es lo que se construye entre todos

La paz es lo que construyamos todos,​ dice el ministro Rafael Pardo en la Universidad Cooperativa de Colombia

El alto funcionario señaló que los puntos que se han negociado en La Habana aún son desconocidos por los colombianos.​

Los colombianos se enteran de lo que sucede en el proceso de paz a través de los medios de comunicación, pero determinar qué es lo real y qué lo inventado es el reto que enfrenta el gobierno en este momento de la negociación, señaló el ministro para el posconflicto, Rafael Pardo Rueda.​

Así lo indicó durante su presencia en la segunda jornada de la Semana universitaria de reflexiones por la paz que realiza la sede Bogotá de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Indicó que el tema de la paz no es un examen de lectura obligado, ni es un reproche para quienes no han leído los puntos acordados, sino que da a entender al gobierno que llegar a que los ciudadanos es su desafío.

"Hay un filtro muy grande que es la predisposición política frente a los acuerdos, ese filtro a veces lleva que haya una opinión negativa sobre determinado aspecto o una positiva, independiente a lo que se tiene", explicó.

Indicó que la población tiene una opinión preconcebida, pero que saber qué tan real e informada está, lleva a que el gobierno trabaje en este aspecto. Al tiempo dijo que lo que se ha planteado es si ese proceso que lleve a la paz con firma debe llevar a un proceso a nivel territorial, es decir, lo que se denomina paz territorial. "Si esto no se hace, tiene un efecto político militar pero no transformador", puntualizó.

La economía solidaria y el modelo de desarrollo

Frente al desarrollo de la economía solidaria, señaló que esta no es incompatible con el modelo de desarrollo e indicó que comparativamente el sistema funciona igual en Colombia y en países como Canadá, Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania.

Dijo que normativamente no hay muchas diferencias, pero que no obstante ello, la creación de empresas asociativas es muy baja.

Explicó que solo se forman unas 1.000 empresas solidarias cada año con respecto a las 200 de perfil individual. Manifestó que en el sector agropecuario y en un sistema atrasado como el colombiano, se requieren empresas con carácter asociativo, ya que es más fácil hacer exitosos los emprendimientos.

Al respecto, al directora de Indesco, Colombia Pérez, explicó que, "la economía solidaria está impregnando todas las dimensiones de la universidad" y que en las investigaciones que se desarrollan hay resultados como la patente obtenida en la sede de Pasto, que permite mejorar la selección del café.

Mencionó que la entidad trabaja igualmente en circuitos solidarios y con los cacaoteros de Arauca mediante cursos  que se están sintonizando con la política de emprendimiento de emprendimiento solidario.

Para ello, las 17 facultades de administración de empresas y las 17 de derecho están poniendo su conocimiento y experticia al servicio del sector.

Al finalizar, el conversatorio, el ministro Pardo Rueda insistió en que, "Es muy importante tener relación con la Colombia que no está integrada" y puso de presente el programa Manos a la paz, que vincula estudiantes de últimos semestres en sus prácticas universitarias. Estas prácticas se desarrollan en lugares donde ha habido problemas de orden público.

La Semana universitaria de reflexiones por la paz contiene un componente de participación muy fuerte, no solo desde las aulas, sino a través de las redes sociales:

Flickr uccsedebogota

Twitter @UCooperativaBog

Facebook universidadcooperativadecolombia/sedebogota/Paginaoficial

Youtube UCCBogota

De este modo, la institución ha querido abrir el diálogo a la ciudadanía y para el efecto, cuenta además con un espacio en la iniciativa de pedagogía para la paz La conversación más grande del mundo, a la cual cualquier colombiano puede acceder a través de su correo particular o de redes sociales. Allí podrá interactuar respondiendo a la pregunta Como universitario y desde mi profesión, ¿qué puedo hacer para construir un país en paz?

DSC_0298.jpg

​       Rafael Pardo Rueda, ministro  para el posconflicto​ derechos humanos y seguridad