2016 Reciclaje de vehículos en Colombia

​Reciclaje de vehículos en Colombia​

Nubia Mireya Sandoval Sánchez.jpg

Nubia Mireya Sandoval

En ALAFEC, la profesora Nubia Mireya Sandoval Sánchez presentó su investigación "Gobernanza ambiental y el reciclaje de vehículos automotores en Colombia y Bogotá, D.C", que permitió diagnosticar el nivel colombiano sobre financiación para el reciclaje automotriz y los caminos a recorrer para ser, ambiental y socialmente, responsables.

El programa de Contaduría Pública, como parte de su apuesta de la cultura de la calidad, la cual implica, entre otros aspectos, aportes decisivos para la comprensión de los problemas que afectan el escenario global en las diferentes esferas de la vida humana, ha venido consolidando distintas modalidades e instrumentos de cooperación, dentro de ellas las redes regionales, institucionales e internacionales para la cooperación. Estos temas se vienen trabajando con la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría Pública y Administración (ALAFEC).

En la reciente asamblea general, celebrada en Medellín del 24 al 28 de octubre, el programa de Contaduría Pública dio a conocer los resultados de la investigación "Gobernanza ambiental ​y el reciclaje de vehículos automotores en Colombia y Bogotá, D.C", en la que participan la investigadora Nubia Mireya Sandoval (sede Bogotá), el profesor Mario Heimer Guzmán (sede Ibagué) y Bladimir Carrasco (sede Medellín), bajo el liderazgo de Lourdes Álvarez de la Universidad Autónoma de México.

Esta importante investigación, según la profesora e investigadora Nubia Mireya, "favoreció comprobar, mediante evidencia empírica, que Colombia presenta una industria del reciclaje automotriz estable y solvente en materia financiera, no obstante, a nivel país se requiere avanzar en el fortalecimiento de las acciones tendientes a la implementación de los acuerdos internacionales en materia ambiental. Asimismo se requiere generar políticas, medidas legales e institucionales, ambientalmente sostenible y socialmente responsable, sobre el reciclaje automotriz y de sus autopartes". La profesora e investigadora destacó el apoyo brindado por la Universidad para la participación en la ponencia, toda vez que a este evento asistieron 182 universidades de 20 países, lo que hace que haya sido una experiencia académica e investigativa exitosa.

También estuvo presente en la XV Asamblea de ALAFEC el decano de la facultad, profesor José Obdulio Cúrvelo Hassán, quien resaltó "la importancia de esta asamblea en materia de estímulo a la comprensión de problemas de la sociedad contemporánea de manera cooperada y, alrededor de ella coordinar actividades de movilidad, diálogos académicos y apuestas por el desarrollo regional".

Comunicaciones Bogotá /Gloria María Restrepo