2016 Red de universidades puso a competir con robots a más de 1000 aficionados y expertos

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016Red de universidades puso a competir con robots a más de 1000 aficionados y expertos

​Red de universidades puso a competir con robots

a más de 1000 aficionados y expertos

500 robots en ocho  categorías -6 de universidades y 2 de colegios- se enfrentaron en Runibot 2017, un encuentro de tres días en el que los nervios, la emoción y la adrenalina estuvieron siempre presentes.

El sentimiento de científico, los deseos de ganar y el espíritu de competencia se apoderaron de los más de 1000 robotistas de colegios y universidades que estuvieron representando a siete países en el evento de la semana anterior en la sede Bogotá de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Concursantes, asistentes y, claro, los ganadores, hicieron notar  su euforia y el orgullo de ver crecer el conocimiento e innovación en estos robots fabricados en escenarios académicos con herramientas y materiales como  Makeblock o Lego rcx. La  evaluación estuvo sustentada en la pertinencia, originalidad y proceso de diseño del desarrollo tecnológico.

La Red Universitaria Bogotá – Robot- RUNIBOT, conformada por 16 instituciones de educación superior en el país organiza anualmente este evento de competencia en robótica,  un torneo que se realiza con el propósito de vincular la comunidad académica que aporta al desarrollo de la robótica para potencializar el aprendizaje o transformar el entorno.

Los días 19, 20 y 21 de abril se llevó a cabo el IV Megatorneo Runibot 2017 en la Universidad Cooperativa de Colombia. En esta cita estuvieron presentes representantes internacionales  de Japón, Ecuador, Perú, Chile, México y Rumania.

Procedente de Japón, el jurado Takeshi Kanai se declaró complacido por visitar a Colombia por tercera vez y dijo que en estos años ha apreciado el incremento en conocimiento en los tres niveles de robótica: básico, intermedio y avanzado.  Consideró que la formación electrónica y robótica, desde la edad primaria en los niños, es el fundamento para que ellos se diviertan y crezcan con atracción por esta ciencia.

"Con este evento, las universidades buscan reunir a diferentes personajes de la robótica para que participen en concursos de aprendizaje; se manejan conceptos de lógica, matemática, física, entre otros" señaló Maick Peter Marín, jefe de Ingeniería  Electrónica, de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Álvaro Murcia, secretario Académico de la Facultad de Ingenierías de Cidca afirmó que participan con el ánimo de aprender y siente que sus estudiantes y todas las instituciones están muy motivadas sobre el tema.

Al cierre del evento y muy satisfecho por la cuarta edición de Runibot, el presidente de la asociación, Ricardo Cervantes, destacó que  "el cuarto megatorneo Runibot ha sido de alto nivel y con éxito total e invitó para que en abril del próximo año asistan al nuevo evento".

Felicitaciones a todos los participantes que contagiaron a nuestra comunidad universitaria con sus ganas, entusiasmo y conocimiento sobre robótica.

Destacamos a los campeones de cada categoría, verdaderos luchadores con sus robots:

Categoría Sumo Colegios:

Ganador: Colegio Israelita de México. Tutor Adrián Sánchez Reyes.

Categoría velocidad colegios:

Primer lugar: Colegio San Bonifacio de las Lanzas.  Tutor Jorge Mario Poveda.

Desarrollo Innovación e Investigación en Robótica (Universidades y Aficionados):

Ganadores: Nicolás Enrique Malagón Casas, Marco Antonio Heredia Lancheros, Darío Iván Hommez Molano, de la Universidad Central en Bogotá.

Robot Futbol (Universidades y Aficionados):

Ganadores: Cristian Escalante Sierra,     Cristian Escalante Sierra y Cristian Escalante Sierra, de la Universidad Central.

Robot Mini Sumo (Universidades y Aficionados):

Ganadores: Luis Cortes Hernández, Marco Antonio Martínez Ortiz; de Poza Rica, México.

Sumo Autónomo (Universidades y Aficionados):

Campeones: Jason Alexander Salazar,   Wilmer Julio Salazar   y   Schneider Salazar, de Bogotá-Ja-Bots.

Sumo Radio controlado (Universidades y Aficionados):

Campeones: Martínez Ortiz Luis Cortes Hernández  y     Marco Antonio; de  Poza Rica, México.

Velocista (Universidades y Aficionados):

Campeones: Danny Alexander Benavides Jojoa, Christian Camilo Benavides Jojoa, de Pasto-Old School Team.

Comunicaciones Bogotá/Felipe Gallego García y Gloria María Restrepo L.