Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Reduce tu huella con la Reciclatón

Reduce tu huella con la Reciclatón

​Reduce tu huella con la Reciclatón 


Contamos contigo en la RECICLATÓN de aparatos electrónicos y eléctricos que se realizará los próximos 27 y 28 de abril. Recicla y recibe ecoobsequios.

La Universidad Cooperativa de Colombia avanza en su compromiso de mitigar los impactos ambientales y por ello estimula campañas de reciclaje desde el programa de Ingeniería Ambiental para que lo apliquemos toda la comunidad.


La jefe de Ingeniería Ambiental de la sede Bogotá, Angélica Johanna Rincón Espitia, expresó que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) se han convertido en un conflicto ambiental de gran magnitud ya que contienen materiales peligrosos para la salud y tóxicos para el ambiente como el mercurio, arsénico, selenio y antimonio, entre otros.

 

Y recordó que estos elementos no pueden ser depositados en los rellenos sanitarios comunes sino que merecen un manejo especial y, en algunos casos, la reincorporación en la cadena productiva.  Inherente al proyecto institucional REDUCE TU HUELLA y como parte de la responsabilidad social empresarial de nuestra institución es importante sumarse a las acciones planteadas por Ingeniería Ambiental que buscan contribuir a la mitigación de los impactos ambientales.

 

Con la campaña se busca fomentar las buenas prácticas de disposición de RAEE en la Universidad Cooperativa de Colombia y difundir el impacto ambiental generado por la inadecuada disposición de estos.

 

Es así como se mitigará el desconocimiento que se tiene sobre estos residuos (los RAEE),  su disposición y efectos en el medio ambiente, y se contribuirá con la interdisciplinariedad de los programas de ingeniería, ya que pueden ser materia prima para estudios y/o análisis productivos.  Por ejemplo, en el proyecto de la clínica de  juguetes se logra reciclar partes y prolongar la vida de muchos elementos. Además, se disminuye la huella de carbono.

 

Esta iniciativa surgió en el segundo semestre del  2015, por el interés de algunos docentes de la Facultad de Ingeniería: Mauricio González, Jeniffer Gracia y Angélica Rincón, hoy jefe de Ingeniería Ambiental, quienes buscaban generar una campaña de gran impacto que le permitiera a la comunidad académica reconocer la importancia de una buena disposición de este tipo de residuos y participar activamente en ella.

 

La campaña va dirigida a la comunidad académica y se extiende la invitación a la población aledaña y residente en el sector, para que depositen microondas, planchas, aspiradoras, tostadoras, computadores, tabletas, impresoras, teléfonos, radios, televisores, videocámaras, grabadora, tubos fluorescentes, bombillos y juguetes que ya no utilicen.

 

"El ámbito ambiental es uno de los campos más importantes actualmente debido a su interrelación con la economía, la política, la salud, la alimentación, y demás, siendo este el más frágil a nivel mundial, debido a la insostenibilidad de las prácticas productivas y crecimiento económico. Por ello, cualquier reflexión que se realice sobre el comportamiento y hábitos personales contribuirá a mejorar o empeorar las crisis ambientales que estamos atravesando", concluyó Angélica Rincón.

 RECICLATON.jpg

 

                        Comunicaciones Bogotá/Gloria María Restrepo López