2016 Reescribir la ingeniería a través de las humanidades

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016Reescribir la ingeniería a través de las humanidades

Reescribir la ingeniería a través de las humanidades

​Reescribir la ingeniería a través de las humanidades​

Desde hace cuatro años se incorporó el curso de Humanidades al programa de Ingeniería Electrónica. Esta iniciativa está participando en el concurso de Experiencias Significativas.

arte ingeniería.JPG

Desde hace cuatro años, el programa de Ingeniería Electrónica incorporó el curso de Humanidades con el fin de desarrollar competencias de sensibilización entre sus estudiantes sobre cómo las artes han reflejado las culturas y las formas de organización de las sociedades en diferentes épocas.

Se trata de un ejercicio, que según la profesora Flor Alba Morales, busca el crecimiento personal y profesional de los estudiantes, quienes en el transcurso de la carrera enfrentan cursos de exactitud y rigurosidad matemática pero que con el de humanidades potencian su capacidad creadora y de desarrollar nuevas interpretaciones sobre el mundo que los rodea.

"El ejercicio de crecer como persona, de formarse como un estudiante integral y de tener de por medio la vinculación con el arte es importante para que cada uno sea capaz de encontrar todas estas evidencias que nos ha dejado la humanidad en el arte y poderla contextualizar con la sociedad en que se convive", señala la profesora Morales.

El curso de humanidades tiene tres niveles y en él se trabaja el manejo que le dan los estudiantes a la estética y a las valoraciones propias a través de textos narrativos en arquitectura, pintura y cine.

Los productos de este curso se evidencian en blogs como http://elblogdenicoferyger.blogspot.com.co/ y http://pepsosa26.wix.com/humanidadesii o se integran a los portafolios que cada estudiante lleva. Además de las actividades en clase, los estudiantes realizan visitas a museos o lugares icónicos donde de manera colaborativa trabajan y obtienen aprendizajes  conjuntos alrededor de las bellas artes.​

Uno de los estudiantes, Diego Fernando Herrera, destaca el aprendizaje logrado y especialmente el haber potencializado su capacidad de escribir textos narrativos. "Realmente uno aprende mucho, cuando uno empieza a entender lo que es la humanidad para el ser humano. Me gustó la parte donde nos pusieron a relatar un cuento a través de una figura donde uno expresa lo que tiene en el interior", señala.

Por su parte, Gerson Camargo explica que, "Es un curso diferente, una experiencia agradable. Aprendí a hacer textos narrativos, a hacer descripciones de pinturas, todo muy detallado, la arquitectura, las bellas artes, todo fue una experiencia muy agradable. Y le da a uno imaginación para muchas cosas. La anécdota más representativa fue reescribir un conocido cuento infantil en una nueva versión, el mío trataba sobre piratas y sobre un amor perdido", dice.​

Comunicaciones Bogotá / Patricia Avendaño