Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Responsabilidad social y toda tecnología Se exhibió y aprendió en congreso de ingeniería

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016Responsabilidad social y toda tecnología Se exhibió y aprendió en congreso de ingeniería

Responsabilidad social y toda tecnología Se exhibió y aprendió en congreso de ingeniería

​​

Responsabilidad social y toda tecnología

Se exhibió y aprendió en congreso de ingeniería​


​​​


Con temáticas pertinentes y variadas para todos los programas de la Facultad de Ingeniería, se realizó el X Congreso internacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Emprendedores, investigadores y expertos ofrecieron ponencias que mantuvieron el interés y correspondieron a las expectativas de los asistentes.

 

El decano de la facultad de ingeniería, Edgar Alexander López Gómez, expresó que "Ciencia, Tecnología y Sociedad es un evento que anualmente realizamos en la facultad para presentar a los investigadores con sus trabajos, también los proyectos de aula mejores, para mostrar a la comunidad académica sus trabajos. Las ponencias nos permiten poner en evidencia a los estudiantes todo el trabajo que vienen realizando y las posibilidades de vincularse a los semilleros y grupos de investigación donde trabajan la semilla de lo que sería, luego, el producto de los estudiantes como la generación de empresa, por eso es que la actividad Expoproyectos muestra los productos que lograron para ser emprendedores para llegar a ser profesionales competentes ante la sociedad".

 

JOSÉ EDUARDO USTARIZ USTARIZ expuso un proyecto de investigación que fue la opción de grado para la maestría en Ingeniería, denominado "Evaluación del efecto de la temperatura de calcinación, sobre las propiedades estructurales y foto-catalíticas del mineral ilmenita para la generación de Hidrógeno" En función del etil endiaminotetracético que es la solución acuosa que, al ser activado por radiación UV, bajo la banda de conducción y de valencia, se obtiene el combustible de última generación que hoy día, en el ámbito energético, se está descubriendo bajo diferentes tipos de técnicas".  Es decir, es coger el mineral ilmenita, inorgánico, que es un material ferroso para general, mediante la activación en sus niveles de energía para la generación de hidrógeno; el cual se utiliza para la degradación de tintas y, obviamente para lograr calidades en el agua.

 

GUILLERMO AGUIRRE ESPONDA, Director y fundador de Latin Net y de Innovalia, la red de innovación latina y aportó el tema "Innovación y desarrollo en la empresa" sobre la capacidad que tenemos los latinos de desarrollar productos y monopolios globales. "Creo que tenemos una deuda con nosotros mismos y con la sociedad para aportar nuestro conocimiento, nuestra tecnología y nuestro gusto por las cosas para crear con sabor latino. Tenemos que hacer más productos de nuestras tradiciones y culturas para que puedan adquirirse en el mundo entero.


IVÁN ORLANDO CABEZA ROJAS, con su tema "Producción de polímeros del tipo PHA, avances y perspectivas" en el esquema de refinería presentó productos realizados en el Instituto de biotecnología relacionado con la producción mundial de bioplásticos y aprovechar nuestros biopotenciales tan importantes, ya que se basa en recursos renovables, se reduzcan emisiones y se proteja al ambiente.  Así se intenta desligarse de la competencia con la otra industria ya que los precios son muy altos.  Se busca la viabilidad de tener una fábrica en Colombia de plásticos biodegradables con recursos reciclables y no ya los fósiles. En Colombia estamos algo lentos en el tema ya que la optimización y el escalamiento no es fácil, pero la idea es tenerlo en unos 5 años.

 

ERIKA RODRÍGUEZ, gerente regional de Industria Domonetio Colombia, expuso sobre la domótica y la tecnología KNX para el control de casas y edificios. Con su ingeniero técnico comercial Joaquín Cabrera informaron sobre las nuevas tendencias en domótica y mótica frente a nuevas tecnologías.


NÉSTOR JOSÉ VILLABONA MOJICA, docente, socializó un proyecto de la facultad de ingeniería denominado Emisoras Comunitarias, el que se aplicará en conjunto con el programa de Comunicación Social. Va declaración desde este proyecto se ha venido desarrollando.

 

JANNET ORTIZ AGUILAR, docente investigadora de Ingeniería Electrónica, expuso el proyecto Clínica de juguetes dentro del aspecto de Responsabilidad Social UniversitariaExplicó por qué es una experiencia significativa: para nosotros se identifica porque cumple con 4… apoyado por la universidad.  

 

FABIÁN BLANCO GARRIDO, docente que expuso el tema "Las TIC como minimizadoras de exclusión en la población discapacitada colombiana" en que trató sobre la inclusión social de las personas discapacitadas. Todo parte del aporte social que todos tenemos o debemos dar a la sociedad…donde se busca esa inclusión social de las personas discapacitadas. Como resultado después de ese marco teórico, afirma el Ingeniero de sistemas, Blanco, que lo más importante es que al final se desarrollan aplicaciones que sirven efectivamente a los discapacitados.  

 

JAIRO AUGUSTO CORTÉS MÉNDEZ, investigador de ingeniería de sistemas, presentó el proyecto "Competencias laborales en TIC en las Pymes colombianas" en el que se busca identificar las carencias de las Pymes nuestras y poder caracterizar con una serie de indicadores aplicando instrumentos que se compartieron para desarrollar el proceso investigativo.  La alianza que hicimos con el grupo Umbrales de sede Santa Marta.

MARIO ARBULÚ, abordó el tema de la robótica social y conquistó al auditorio con el robot que lo acompañó para hacer sus presentaciones y aplicar sus aportes en esta rama científica. El estado actual de la robótica humanoide, a nivel mundial y una aplicación estándar en robótica internacional en cuanto a un instrumento como es el robot Now que actualmente se usa para pedagogía en Colombia. A nivel industrial ya hay empresas que comercializan e instalan células inteligentes para soldadura, paletizado, entre otras.  En general el panorama en robótica esta comenzando en Colombia…lo bueno de esta tecnología es que todavía hay mucho por hacer… este tipo de desarrollos". 

De esta manera se vivió un tema atractivo para los asistentes, quienes se tomaron fotos con el robot y filmaron sus destrezas, las que con gran paciencia explicó el invitado Arbulú, quien se autodefine como un investigador en robótica apasionado por el tema y la tecnología y puntualiza que el tema de que no estamos a nivel es en aspectos de recursos ya que con varios colegas han regresado a Colombia, y adolecen de las inversiones académicas o industriales no llegan a los niveles de otras país, para que pudiéramos decir que estamos a la par con los desarrollados". Sobre los concursos sí se han obtenido resultados muy importantes con robots colombianos que son buena base para continuar por esta línea de investigación.  Lo que ahora tenemos es una mascota electrónica doméstica que nos apoye en labores cuotidianas, por lo que se le denomina robótica social.

 

                                                                                   Comunicaciones Bogotá/ Gloria María Restrepo