Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Se requiere más prevención del cáncer de cabeza y cuello

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016Se requiere más prevención del cáncer de cabeza y cuello

Se requiere más prevención del cáncer de cabeza y cuello

​​​Se requiere más prevención del cáncer de cabeza y cuello


El experto odontólogo Odel Chediak Barbur señaló, durante el I Congreso de Odontología, que faltan más programas para diagnosticar a tiempo tumores en estas partes, cuyo crecimiento es rápido y con posibilidades de supervivencia reducidas.


DSC_0036.jpg

 Doctor Odel Chediak Barbur

Los tumores de cabeza y cuello tienen una evolución rápida, máxima en personas jóvenes, por ello es necesario implantar programas en el país para prevenir esta patología ya que no existen o son escasos, alertó el doctor Odel Chediak Barbur, odontólogo especializado en cáncer oral y uno de los conferencistas en el I Congreso de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia.

De esta manera lo explicó al revelar que se presentaron 140 casos de cáncer de cabeza y cuello durante 2014 en el Instituto Nacional de Cancerología y 1.200 a nivel nacional, cifras que no parecen significativas pero que para quien lo padece es el ciento por ciento de su vida.

Los datos toman especial relevancia si se considera que estas patologías tienen una posibilidad de supervivencia a 5 años del 40% o 50 %, ya que los efectos avanzan muy rápidamente y la maniobrabilidad de los profesionales es mínima porque las personas consultan cuando las lesiones están en estado avanzado.​

Por lo anterior, hizo un llamado a los odontólogos para que al momento en que llegue una persona con esta enfermedad conozcan el protocolo de atención y si no saben qué procedimiento seguir, remitir de la manera más oportuna a los profesionales especializados.

Reveló que las complicaciones que se presentan especialmente al aplicar radioterapia para cánceres de cabeza y cuello son variadas y generan un detrimento de la calidad de vida de los pacientes.

DSC_0051.jpg

"El tratamiento varía un poco sobre radioterapia en cabeza y cuello; los efectos son muy fuertes en cavidad oral y piel, el paciente puede tener dermatitis, en lo oral puede tener niveles de caries, serostomía (falta de saliva), mucositis, es decir, inflamación de las mucosas. El paciente con mucositis no se va  poder alimentar puede llegar a tener problemas de alimentación. La serostomía, donde hay escasa o nula producción de saliva, el paciente tendrá que usar saliva artificial para comer y mejor sensación de sabores", explicó.

Igualmente, se puede presentar un sabor metalizado. Por estas consideraciones aconsejó a los odontólogos no realizar exodoncias en tiempo ilimitado, "muchas veces creemos que al pasos de tres años esto se puede hacer y esto causa una posible necrosis ósea".

Para el Dr. Odel Chediak Barbur es necesario estar muy informado, leer mucho, estar en congresos y saber qué es lo que se tiene que hacer ya que en el país existen múltiples programas de detección de cáncer de seno o cérvix, pero no para el de cabeza y boca.

Finalmente, indicó que las facultades de odontología están preparadas para atender y estudiar los proptocolos con estos pacientes y aveces más que en los casos de VIH positivo.

El doctor Odel Chediak Barbur es odontólogo de la Universidad Javeriana, especialista en Periodoncia y Óseointegración y docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en Gerencia en servicios de salud también de la UCC, especialista del Instituto Nacional de Cancerología y miembro de numerosas organizaciones, asociaciones y sociedades especializadas en odontología e implantología.

​​
 



Comunicaciones Bogotá / Patricia Avendaño