2016 Semillero Robotech sigue cosechando éxitos académicos y de investigación

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016Semillero Robotech sigue cosechando éxitos académicos y de investigación

Semillero Robotech sigue cosechando éxitos académicos y de investigación

Semillero Robotech sigue cosechando éxitos

académicos y de investigación

Los integrantes del semillero fueron finalistas en Expocom y Torneo de Robótica 2016, de la Escuela de Comunicaciones del Ejército Nacional, un espacio imprescindible dentro del área académica para la socialización de proyectos de carácter investigativo y de innovación.

expocom (5) para aclarar-2.jpg

Estudiandes de Ingeniería Electrónica, Universidad Cooperativa de Colombia y Maick Peter Marín, jefe de programa

Ante estudiantes de unas 20 universidades provenientes de Cundinamarca, Tolima y Antioquia, los integrantes del semillero Robotech del programa de Ingeniería Electrónica lograron ser parte del cuadro de finalistas de la categoría de robótica "Seguidor de línea" durante Expocom 2016 VII Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación y Encuentro de semilleros de investigación, recientemente efectuado.

La feria es organizada y convocada por la Escuela de Comunicaciones del Ejército Nacional, una institución de educación superior de carácter público y militar en las áreas técnica, tecnológica, profesional y posgradual con énfasis en electrónica, administración y TIC para potencializar el talento humano de la fuerza pública y el personal civil.

Expocom 2016 contó con la participación de diferentes centros de investigación, así como de los semilleros de las escuelas de formación y capacitación del Ejército, universidades de Cundinamarca, Tolima y Antioquia.

expocom (3).jpgParalelamente, se llevó a cabo el II Torneo de Robótica Sumo, Mini Sumo, Seguidores de Línea y proyectos de Innovación. En este tomó parte el semillero de investigación Robotech, que cuenta con apoyo del jefe de programa de Ingeniería de Electrónica, Maick Peter Marín Rektemvald, de la sede Bogotá de la Universidad Cooperativa.​

El grupo participó en la modalidad Seguidor en Línea, en la cual el participante debe diseñar y construir un robot seguidor de línea, que se desempeñe sobre dos pistas simétricas demarcadas con color negro mate puestas sobre un fondo blanco. El robot que pase las pistas siguiendo la línea y en el menor tiempo será el ganador de la prueba.​

La primera pista tiene un área de 4000 mm por 5020 mm, la cual presenta un grado de dificultad acorde a las rutinas planteadas y se diseñó una pista simétrica con cierto grado de dificultad para evaluar la autonomía del prototipo. La superficie es lisa y se asegura una tolerancia de desnivel cercana a 3 mm. La línea del escenario que debe ser seguida por los robots, es de color negro mate y tiene un grosor de 18 mm o cinta aislante para electricidad.

La segunda pista está construida sobre una superficie blanca, completamente nivelada, de 2800 x 2800 mm.

El concurso de robótica, categoría seguidores de línea, consistió en el rastreo de una trayectoria o línea color negro, en una superficie blanca dando un número de vueltas a la pista en el menor tiempo posible.

Como resultado del desafío, el grupo logró integrar el cuadro de finalistas junto con representantes de las universidades Central y Uniminuto, consolidó su participación en eventos académicos y de innovación, y obtuvo mayor reconocimiento por parte de la comunidad académica-científica.

El Jefe de programa, Maick Peter Marín, se mostró complacido por los resultados y señaló que esto es producto de la pedagogía implementada y del espíritu innovador que la Facultad de Ingeniería le imprime a todos sus procesos. ​​

Comunicaciones Bogotá / Patricia Avendaño