2016 Software para calcular índice de calidad del agua, entregó ingeniería de sistemas

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016Software para calcular índice de calidad del agua, entregó ingeniería de sistemas

​​​Software para calcular índice de calidad del agua, entregó ingeniería de sistemas​

rio-bota.png

Foto tomada de: http://bit.ly/2cdDFfb​

Se expondrá en España en el marco de la "Primera conferencia internacional sobre procesos sostenibles del agua" reconocida como Elcebier.

El grupo de investigación Neotic, de ingeniería de Sistemas, realizó una exposición de los resultados obtenidos al analizar la calidad del agua del Río Bogotá, en varios niveles de cuenca alta, media y baja.

Esta sustentación se realizó ante la CAR Cundinamarca, y el Ideam, mediante la exposición de las variables económicas, sociales e institucionales para contar con la mayor afluencia de indicadores de la segunda generación, relacionados con el recurso hídrico con que cuenta el río y  la implementación de los resultados mediante el software aportado.

El grupo de investigación, dirigido por el doctor Mario Fernando Castro Fernández, ha trabajado sobre la cuenca del Río Bogotá, y sus afluentes, por un año y medio; pero, el análisis del agua se realizó en varias etapas desde 2008 hasta 2015 y que ahora permitió entregar un modelo matemático de cálculo de la calidad del agua.

reunion car1.jpgDespués de la herramienta de minería de datos y aplicando ingeniería de sistemas, concluyeron que en la parte alta del Río Bogotá, la calidad está entre regular y aceptable; en la parte media está entre regular y mala, que es propiamente en la Sabana; y, en la cuenca baja que comprende Girardot, Apulo,  Anapoima, La Mesa ya es muy mala calidad.  Aproximadamente, se tomaron 33.996 datos para esa conclusión y se trabajó con estudiantes de pregrado, se hicieron redes neuronales y se contó con el apoyo de estudiantes de maestría de otras universidades como  la Distrital en su programa de Ambiente y grupo también fue grande el aporte de los investigadores profesionales de Neotic: Carlos Montenegro, Fredys Symanca, Jaime Páez y Jairo Cortés.

Empleando los datos suministrados por la CAR, el índice de la calidad del agua (ICA) calculado y herramientas de Big data como Rapiminer y WECA, se desarrollaron diversos métodos para el análisis, los que permitieron hacer las inferencias acerca del comportamiento del ICA y se optó por la elaboración de árboles de decisiones para su estudio sobre el Río Bogotá.

Declaró el doctor Castro que "también se estudió temperatura, demanda química de oxígeno, cantidad de oxígeno disuelto para obtener datos y así dichos árboles de decisión nos orientaron para tener conclusiones y analizar la calidad del agua. Pero también se comparó con la legislación colombiana vigente y los requisitos de hacerle tratamiento al líquido para que se pueda consumir en algunas localidades de la cuenca".

Recordemos que el consumo de agua para la ciudad de Bogotá se trae de Chingaza, y la del Río Bogotá se usa más para regadíos.  Ello tiene alta incidencia para factores sanitarios ya que si es contaminada afecta los cultivos. Por lo que recomienda que  "tendría que lavarse bien la lechuguita si se quiere consumir".

En la entrega a la CAR de estos resultados, recomendó que, de sus 82 sitios de monitoreo deben tratar con  mayor atención la calidad del agua en determinadas zonas.

PONENCIA INTERNACIONAL

• El doctor Mario Fernando Castro se desplazará a España  entre el 9 y el 15 de septiembre, para rendir ponencia de la investigación en el evento SITGES, en representación de la Universidad Cooperativa de Colombia y su programa de ingeniería de Sistemas.  Felicitaciones a todo el grupo Neotic por su trabajo constante y del reconocimiento que se le hizo en la CAR. Sobre esta participación en la "Primera conferencia internacional sobre procesos sostenibles del agua", reconocida como Elcebier, estaremos informando al regreso de su ponente.

Comunicaciones Bogotá /​Gloria María Restrepo