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2016 Talentosos empresarios colombianos compartieron sus experiencias con nuestros estudiantes

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Talentosos empresarios colombianos compartieron sus experiencias con nuestros estudiantes

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Talentosos empresarios colombianos compartieron sus experiencias con nuestros estudiantes


Experiencias en la creación de empresas fueron las protagonistas del encuentro organizado por la Facultad de Contaduría Pública. Un panel lleno de conocimiento y anécdotas invitó a los estudiantes a iniciar su camino como generadores de ideas de negocio.


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Consciente de la responsabilidad social y de los aportes significativos del programa de Contaduría Pública al escenario nacional e internacional, se realiza anualmente, en la sede Bogotá, un panel regional con empresarios que posibilite dimensionar los retos de los emprendedores que desean generar empresas para el desarrollo regional y nacional. El panel constituye un espacio de diálogo público, que a su vez involucra un análisis desde la perspectiva de las redes y la colaboración entre los actores de la relación Estado - empresa – universidad.

En esta ocasión el panel estuvo integrado por empresarios que, partiendo de pequeños proyectos productivos, hoy se han constituido en empresas consolidadas y competitivas, que responden a las demandas del mercado y a las dinámicas sociales. 

Metodológicamente este panel reflexiona sobre la integración regional, desde la perspectiva de empresarios, así mismo la manera como ellos se han vinculado a proyectos nacionales, locales y subregionales de cooperación técnica y capacitación. Explica el decano José Obdulio Curvelo Hassan que "atendemos lo prioritario de esta inquietud dado que estos procesos conllevan a que las políticas de la competencia, partan por mapear las zonas que ya han recibido fortalecimiento organizacional y asistencia, de igual manera aquellas que requieren de estos procesos, lo anterior conlleva a caracterizar la capacidad de aplicación o de generación de regulaciones".

En el segundo momento, el panel se centró en pensar el rol de los gobiernos en el despliegue de esfuerzos que promuevan la participación de los actores de control social. También trataron lo referente a los retos de los países de mayor desarrollo en la transición y en el acompañamiento de la implementación de política o leyes de las competencias. 

Finalmente, los empresarios invitados conversaron sobre sus anécdotas del emprendimiento, las lecciones aprendidas y la manera como han podido identificar oportunidades en el entornos para su éxito.

 

Janeth Mendoza, representante legal y gerente de la empresa TILCA -Transporte integral de logística y carga- presentó sus experiencias de crecimiento, consecución de medios de trabajo, comenzando desde vehículos usados e ir mejorando para hacerles ver que sí es posible ser empresarios.  Especializados en transportar carga seca y en congelación, operan en Bogotá, la sabana y Medellín con clientes reconocidos.  Son una empresa familiar, sin beneficios ni auxilios, sino "luchándola hombro a hombro".

Héctor García Barón, contador público e ingeniero de sistemas, gerenció bancos durante 15 años y lo licenciaron, por lo que decidió aprender sobre software contables y hacer la realidad el sueño del Centro de excelencia para el aprendizaje de la Niif –CEAN- que les obligó a profundizar, a gran velocidad, sobre normas internacionales y muchos temas que atendía en cursos de actualización y formación. Su primer cliente fue Marval, con 100 profesionales y de ahí en adelante se lanzó como conferencista y formador. Recomendó a los asistentes que apliquen algunos pasos para ser emprendedor exitoso: conocimiento, tomar la decisión, constancia y aprender lo tributario, la ley 1314/2009, lanzarse sin miedo y sin pensar en plata sino en resultados.  Porque, dijo "si se ponen a pensar en plata se desaniman por los impuestos".

Sergio Buitrago, se considera un emprendedor joven y está a cargo de una compañía de belleza, distribuidora de cosméticos. Con 3 años de fundación Beauty Style ya perciben ganancias "los motivo a todos para que nunca dejemos de lado los proyectos y anhelos de un plan de negocio.  La inversión se puede hacer baja o grande, lo que interesa es la entrega y no darse por vencidos en el emprendimiento propuesto por cada uno".

Eduardo Smith, arquitecto que el día de su graduación se planteó un futuro en el sector de la producción de contenidos digitales.  Lleva 15 años como cofundador de Saio Estudios y pasó por las etapas del 3D hasta la tecnología de hoy. Con pocos empleados ya se han expandido a Estados Unidos, Canadá, España y China, país último en el que realizan producción a bajo costo y para clientes en todo el mundo.  Tiene 16  empleados en Colombia, 70 vendedores en varios países y otras 70 personas produciendo en China, lo que con orgullo le hace expresar que "haciendo patria, dando empleo y trabajando sin descanso se logra ser empresario del mundo".


 ​Comunicaciones/ Gloría Restrepo