2016 ​Tendencias del Derecho Cooperativo y Solidario, conferencia del experto finlandés Hagen Henrÿ ​

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016​Tendencias del Derecho Cooperativo y Solidario, conferencia del experto finlandés Hagen Henrÿ ​

​Tendencias del Derecho Cooperativo y Solidario, conferencia del experto finlandés Hagen Henrÿ ​​

Hagen Henrÿ, profesor de derecho, director de investigaciones y coordinador de la unidad de cooperativas de Finlandia, llegó a nuestra institución para hablar a la comunidad de la facultad de Derecho.

En la sede Bogotá de la Universidad Cooperativa de Colombia se dieron cita, de manera presencial y virtual, los estudiantes y profesores de las facultades de Derecho con que esta institución cuenta en el país, para recibir la conferencia "Tendencias del derecho cooperativo y solidario" del experto  europeo Hagen Henrÿ.

En su intervención, el profesor invitó​ a ver este tipo de economía como uno de los caminos adecuados para solucionar la situación económica mundial actual e instó a reconsiderar la visión de la sociedad mercantil para que se le encamine hacia un desarrollo sostenible de derecho cooperativo internacional, que sugiere la ley de identidad de las cooperativas, que propone la Alianza Cooperativa Internacional-ACI-.

En sus conceptos sobre la evolución del derecho cooperativo el profesor y doctor Henrÿ exhortó al sector educativo a vincularse de manera  más comprometida para lograr que los problemas, en cada país, encuentren soluciones que, fundamentalmente son iguales en el mundo, y nuestros profesionales los puedan enfrentar y subsanar. Y destacó que "no se puede creer que un funcionario de autoridad fiscal va a aplicar un régimen específico a las cooperativas si en su preparación nunca ha oído el término Cooperativa". A este respecto se declaró optimista y aseguró que, a futuro, el cooperativismo traerá grandes soluciones al quehacer social.

Reiteró el conferencista que los estudiantes, investigadores y profesores del derecho cooperativo sientan que tendrán suficiente preparación para enfrentar los desafíos que vienen desde el pasado y aún a futuro se les plantean.

El cooperativista colombiano Antonio Sarmiento, en nombre de los promotores de esta visita por parte de Ascoop, destacó el buen nivel pedagógico de la conferencia que es una respuesta de Europa mirando hacia el futuro del sector en América Latina.  Ello, apoyados en el Colegio de abogados cooperativistas que formaron en Colombia dedicados al tema.

La directora de Indesco, Colombia Pérez Muñoz, en su intervención nacional recalcó aspectos históricos que llevaron a que líderes cooperativos fundaran esta universidad y hoy, aunque lleve el nombre de cooperativa, es por su carácter de auxiliar del sector, mas no es una cooperativa.  Razón por la cual el tema de la economía solidaria y cooperativismo es transversal a toda la vida de esta universidad. De ahí el trabajo coordinado entre la docencia, la investigación y la proyección social para permitir que este tema de solidaridad no se quede en el discurso sino que haga parte de la vida e impronta de esta Universidad Cooperativa de Colombia. Puntualizó Pérez que "desde el Instituto abrimos espacio y somos referentes; creemos que en este tipo de espacios es donde deben brillar las facultades para su acreditación mostrándolo como la impronta institucional y un valor agregado para nuestros egresados".

Hagen Henrÿ, el experto

Hagen Henrÿ es licenciado en derecho por la Universidad Saarbrücken (Alemania) y cumplió la formación de jueces en Alemania. Hizo estudios de posgrado en el Instituto de Estudios de Desarrollo de la Universidad de Ginebra (IUED, Suiza) y es diplomado en derecho de desarrollo de la Universidad Paris V (Francia). Es doctor en Derecho y adjunct professor por la Universidad de Helsinki (Finlandia).

Profesor (adjunct professor) de derecho comparado en la Universidad de Helsinki (Finlandia) y director de investigación en el Instituto Ruralia en la citada Universidad, donde coordina la Unidad de Cooperativas y la Red Finlandesa de Estudios Cooperativos, la cual integra a diez universidades de ese país.

Anteriormente trabajó en las Universidades de Saarbrücken y Ginebra por 6 años y ha sido asesor en el Ministerio de Trabajo del Gobierno de la República Federal de Alemania por 8 años. A partir de ahí ha sido consultor en legislación y política cooperativa en más de 50 países tanto para organizaciones nacionales (gubernamentales y no gubernamentales) como internacionales durante 14 años. De los años 2007 al 2011 fue jefe del Servicio de las Cooperativas en la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra.

Recientemente ha sido nominado Coordinador del Comité de Derecho de la Alianza Cooperativa Internacional-ACI-.

Ha escrito 2 libros, coordinado 5 y escrito más de 100 artículos en temas de derecho, desarrollo y cooperativismo. Es miembro de diversas asociaciones científicas y del comité editorial de varias revistas científicas en temas de cooperativismo.

12719540_559359944223725_3214524788584569146_o.jpg