Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 “Truequear”: más solidaridad, menos rentabilidad

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016“Truequear”: más solidaridad, menos rentabilidad

“Truequear”: más solidaridad, menos rentabilidad

​​​"Truequear": más solidaridad, menos rentabilidad​


"El voluntariado en la construcción de ciudadanías" fue el nombre del foro que se realizó sobre el tema, en el cual la labor de la Universidad Cooperativa de Colombia fue reconocida.
14232497_10205339044274977_4214339756864592614_n.jpg


El trueque tiene múltiples y antiguas formas de aplicarse; una de ellas, la asume la Universidad Cooperativa de Colombia al poner en práctica formas de economía alternativa y solidaria a través del intercambio de productos sin que medie el dinero, señaló el profesor Carlos Alberto Castillo Beltrán, coordinador de la iniciativa.

"Esto se hace con el objetivo de generar conciencia entre la comunidad universitaria para que exista menos rentabilidad y más solidaridad con el fin de que los bienes y artículos que se intercambian sean socialmente útiles o necesarios para no caer en el gasto o consumismo innecesario", dijo al explicar su participación en uno de los eventos académicos de responsabilidad social más importante del país.

Y en efecto, desde 2008 se realiza el  Foro Nacional de Voluntariado y Responsabilidad Social Universitaria, un espacio académico para visibilizar y generar reflexiones en torno a las experiencias del voluntariado, en el que participan nueve instituciones como son las universidades Javeriana, Uniminuto, Nacional, Uniagustiniana, Área Andina, El Bosque, Los Libertadores, Cooperativa de Colombia y El Rosario.

Dicho foro se desarrolla con el aporte académico de profesores expertos según las

líneas Configuración de subjetividades, acción voluntaria como práctica de participación ciudadana y desafíos del voluntariado en el contexto actual colombiano, articuladas a su vez con talleres vivenciales de tipo comunitario, y de voluntariado que trabajan en diferentes temáticas y poblaciones.

14238236_10205338936192275_1010364298703185243_n.jpg

En este sentido, el proyecto de Monitores Solidarios como opción de grado, que coordina el profesor de Ciencias Económicas y Administrativas de la sede Bogotá, Carlos Alberto Castillo Beltrán, recibió un reconocimiento por la "acción voluntaria como práctica de participación ciudadana", correspondiente a la segunda línea de análisis del evento.

En esta, la ciudadanía se entiende no solo como el reconocimiento otorgado legalmente en un territorio específico donde se comparten normas y formas de relacionamiento, sino que también cuestiona sobre cómo el sujeto se apropia, adapta y toma decisiones de acuerdo con su contexto.

En concordancia con esto, el programa de Monitores Solidarios se ajusta al espíritu de lo que se desea reconocer ya que el voluntariado universitario responde a la necesidad de generar procesos de formación integral y humanística, que trascienda los campos disciplinares para contar con profesionales capaces de transformar su entorno.

La Red Voluntaria de Universidades recibió dos ponencias de la institución, una de ellas de Jarrison Martínez, de Indesco, con el tema El voluntariado y la ciudadanía; y la otra, de la profesora María Edilma Gómez que apoyó al profesor Castillo con Trueque Solidario.

"En el foro de dos días, se realizó inicialmente un taller y ese expuso la práctica que se realiza en nuestra universidad denominada los Trueques Solidarios, acerca de cómo lo empezamos a dimensionar, a activarlo y a realizar el trueque solidario". 

El segundo día, se dieron a conocer las generalidades, elementos, experiencias locales, nacionales e internacionales sobre lo que es un trueque. Además, se involucró a todos los participantes y se promovió la práctica durante el Foro para que dentro del voluntariado se considere el trueque solidario. 

Este esquema plantea a los estudiantes la forma de mejorar una economía, de reutilizar los elementos y servicios y, afirmó Castillo, que "eso también tiene un toque ambiental y mirar de qué forma las personas cuidan y tienen desapegos de los objetos; lo que redondea el ejercicio como práctica compuesta por tres elementos: un modelo económico, desapego de los elementos y el intercambio de los servicios".

14265017_10205338868390580_7545650325183691391_n.jpg

"Es un modelo alternativo para mirar la definición del ser humano desde lo que somos según el consumo, lo medioambiental, en no acumular sino circular las cosas, intercambiarlas no necesariamente monetarizados e incorporar el ejercicio del trueque como modelo alternativo de la economía solidaria", aseguró.

Felicitaciones a Monitores Solidarios por esta nueva conquista lograda por su práctica, jueves a jueves, cuando las puertas están siempre abiertas para "truequear" lo que necesite por lo que no.






Comunicaciones Bogotá /Gloria María Restrepo​