Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Un aporte al diseño en Cuba

Un aporte al diseño en Cuba

​Un aporte al diseño en Cuba

havana-1613263_960_720.jpg

Foto  tomada de Freepik 


El próximo 8 de junio,  La Habana - Cuba recibirá a Oscar Andrés Fernández, quien dará a conocer su ponencia en el Encuentro internacional de diseño FORMA 2017 - IX Encuentro "Formación de profesionales del Diseño, la Comunicación y las Artes".

Oscar es estudiante de la Maestría en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia y profesor de Diseño Industrial de la Fundación Universitaria San José. El próximo mes visitará La Habana y hablará en su  ponencia sobre: 'Modelo pedagógico para la enseñanza del diseño industrial´. Integrar mi carrera con la investigación es enriquecedor ya que podré resaltar la importancia de contribuir con la sociedad a través del  diseño y  la educación. Indicó Fernández.


fotooscarfernandez(003).jpg"La idea de la investigación surge a partir del estudio de un fenómeno que he identificado" señala Oscar y agrega que  para él fue perfecto proponerlo como trabajo de grado de la maestría. Oscar se basó en cuatro  razones  para arrancar con su proyecto: el desconocimiento institucional, local y regional de los objetivos del diseño y de su ontología; la las habilidades y competencias que los docentes del diseño y sus estudiantes deben poseer; la falta de formación pedagógica del docente y, finalmente, la inexistencia de un modelo pedagógico basado en diseño industrial.

 

El estudio fue realizado en la carrera de diseño industrial de la Fundación de Educación Superior San José, tomando como sujetos de estudio a cinco profesores e involucrando al 100% de los estudiantes de la carrera. La investigación desarrollada fue de tipo casi experimental, desde una perspectiva metodológica cuantitativa. Además, este modelo pedagógico pretende disminuir la deserción escolar, preparar a los docentes frente a los nuevos desafíos culturales y perfeccionar la forma de enseñanza hacia el Diseño  Industrial                                                                                                                                                                     Oscar Andrés Fernández

Oscar Eduardo agradece a su profesor Juan Moncayo, ya que fue un apoyo incondicional y direccionó este trabajo de tesis  de la maestría que muy pronto finalizará. Este profesor y estudiante invita a todos los jóvenes a salir de la zona de confort y que exploren territorios desconocidos, pretendiendo siempre ver nuevos paisajes y construyendo nuevos mundos.


Comunicaciones Bogotá / Diana Trillos