Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Un odontologo siempre debe actualizarse en farmacologia

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016Un odontologo siempre debe actualizarse en farmacologia

Un odontologo siempre debe actualizarse en farmacologia

​​

Un odontólogo siempre debe actualizarse en farmacología


  • El doctor Ramón Caviedes Martínez advirtió que aunque los medicamentos anestésicos son muy seguros, cada día hay más hallazgos que favorecen o perjudican a los pacientes. El experto analizó la anestesia en pacientes hipertensos, con diabetes, con patología clínica o renal, y en embarazo.

DSC_0047.jpg
Doctor Ramón Caviedes Martínez 

Cinco casos de pacientes comprometidos sistémicamente analizó el doctor Ramón Caviedes Martínez durante su conferencia Manejo de anestésicos en pacientes comprometidos sistémicamente.

Estos pacientes  sistémicos se identifican con procesos de salud especiales tales como hipertensión, diabetes, falla renal, patología cardiaca, epilepsia y las embarazadas que no están enfermas pero que sí requieren especial cuidado con los anestésicos.

Declarado amigo personal y compañero de trabajo hace décadas  del homenajeado durante el Congreso, Rodrigo Abello, el doctor Caviedes describió a pacientes sistémicamente como aquellos que reciben bloqueadores beta de diferente condición. 

Los medicamentos de tipo anestésico que con frecuencia utilizan los odontólogos en sus consultorios, generan dudas al momento en que llega un paciente con las condiciones descritas. Esto produce dudas e incertidumbres sobre cómo actuar frente a ellos y por ello, analizó varios casos y mezclas farmacológicas para determinar que cada caso clínico determina la elección de un tipo de anestésico diferente, ya que se debe emplear con mayor lógica y razonamiento.

El doctor Caviedes Martínez dijo que "El anestésico es un medicamento muy seguro por la forma de administración, su grado de concentración y las características para su proceso de aplicación".

Sin embargo, indicó que hay algunas circunstancias en las cuales suceden descuidos u olvidos y es en el área de la salud en general. Explicó que la farmacología es la forma como actúa un medicamento en el organismo y por esto invocó a las facultades del área de la salud para que insistan en mayor atención a la aplicación de los medicamentos según las condiciones del paciente. 

Manifestó que se debe promover una cátedra denominada Terapéutica, en la que se discute el manejo de los medicamentos en la clínica directamente en cada caso especial, además de la anterior  asignatura ya clásica, Farmacología.

Recordó el profesor Caviedes los tipos de anestésicos, su grado de concentración, la toma de presión, RX pertinentes en el mismo consultorio y lo que amerite cada paciente sistémico.  Y la mayor recomendación es asistirse del médico o profesional en caso necesario, así como mantenerse informados y actualizados.

El profesor de Farmacología y Terapéutica, Ramón Caviedes Martínez es egresado de la Universidad Nacional y docente de la misma así como de las universidades Javeriana, Militar Nueva Granada y El Bosque. Es asesor farmacológico del ministerio de salud, ACFO, Icontec e investigador en farmacología clínica; temas estos que también le han permitido ser coautor de publicaciones de la Normas del ministerio de Salud y de la Guía Farmacológica Antibióticos Betalactámicos, 1999.


 


Comunicaciones Bogotá /Gloria María Restrepo​