2016 Una labor para admirar

Una labor para admirar

DSC_0142.jpg

Estudiante de la facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia con paciente

Desde el semestre pasado la Facultad de Odontología visita el Colegio Adventista Emmanuel a donde lleva asistencia para los niños y niñas de esta institución.

Todos los jueves los estudiantes de octavo semestre de la universidad visitan este colegio ubicado en la localidad de Antonio Nariño y allí en compañía de la docente Clara López practican y se preparan para situaciones a las cuales deberán enfrentarse a futuro.

Con el fin de formar profesionales capaces y que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, la Universidad Cooperativa de Colombia fomenta espacios de práctica para que los estudiantes próximos a graduarse apliquen los conocimientos  teóricos que han adquirido a lo largo de su proceso académico.

Al referirse a la labor que adelantan cada semana, Olga Lucia Beltrán estudiante de octavo semestre, afirma que, "La odontología es un servicio, esta es una profesión bonita porque uno aprende a conocer las personas" y agrega además que su profesora "es una profesional integral en todo el sentido de la palabra, es una persona que despierta esa sensibilidad por el otro. Ella es un apoyo inmenso".

Los estudiantes de odontología atraviesan un proceso que inicia con un ejercicio de cartografía social, en el cual se hace reconocimiento del territorio a intervenir, la idea es que los nuevos profesionales de la salud oral comprendan la realidad social de su paciente y conforme a ello otorguen un diagnóstico más preciso y, desde luego, humano.

Una vez identificado el territorio, los estudiantes intervienen al paciente para dictaminar a qué proceso odontológico debe acudir; esta fase permite interactuar con las comunidades y prepara a nuestros estudiantes para situaciones reales.

"Esas prácticas nos ayudan mucho" afirmó Wilson Rojas, rector  del colegio, quien agradeció la labor que adelanta la universidad en su institución y resaltó estos ejercicios prácticos. "Qué bueno que las prácticas les permitan vivir parte de la realidad", dijo.

Lograr una sinergia entre el ejercicio teórico-práctico es un proceso fundamental para que estos profesionales de la salud aporten positivamente al cambio social. El próximo semestre estos estudiantes podrán hacer parte del grupo que conforma las brigadas odontológicas, psicológicas y jurídicas que lleva a los barrios de Bogotá lo mejor de nuestra universidad.  ​