2016 Una mujer y una docente ejemplar

Una mujer y una docente ejemplar

​​Una mujer y una docente ejemplar​

Clara Suárez, docente del programa de odontología recibió su título de doctorado de la Universidad Nacional de Colombia el año pasado. Su tesis fue meritoria y ahora se alista para representarnos en la Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, que se realizará en Brasil.

Con su alta experiencia y su discusión sobre promoción de la salud en el marco de los acuerdos de paz, Clara Suárez, docente del programa de odontología, viajará a Curitiba (Brasil) en representación de la Universidad Cooperativa de Colombia.

La investigación "Violencia sociopolítica en Medellín y papel del gobierno local en el periodo 1988 -2007" planteada por esta odontóloga, le otorgó el año pasado su 'Doctorado en Salud Pública' de la Universidad Nacional de Colombia y ahora la llevará hasta Brasil a la Conferencia Mundial de Promoción de la Salud.

El sistema de salud necesita aportes humanos y eficaces y, por esta razón, decidió dar cuenta con su trabajo de grado de las realidades sociales que vive el país. Fue tan impactante su trabajo que obtuvo tesis meritoria y, gracias a ello, logró evidenciar otras formas de violencia que estaban siendo omitidas.

"La boca está en una persona y esa persona está en un contexto social", con esta frase nuestra docente de la sede Bogotá dio paso a una investigación que surgió con la intención de reiterar cuán importante debe ser para un profesional de la salud el estar enterado de lo que pasa con el paciente, dentro y fuera del consultorio.

Ha llevado hasta sus aulas de clase su conocimiento y experticia en el tema, ha sido pionera de proyectos en los que lo más importante es el paciente y ha sido un claro ejemplo de que un profesional de la salud no debe limitarse a un consultorio. Su carrera la ha llevado a lugares en los que ha tenido que afrontar el conflicto armado y ha visto cómo cambian injustamente las condiciones de vida en distintas sociedades.

Clara Suarez.jpgFlagelos como los del secuestro, la desaparición forzada y los homicidios fueron temas puntuales que abordó esta magister en salud pública que, en entrevista con el departamento de comunicaciones de la sede afirmó que "el sistema de salud colombiano está en crisis y que no defiende la salud como derecho".​​

Habla con claridad y firmeza de la realidad que ha palpado y cree que la salud es un concepto amplio de servicio y calidad de vida de las personas.

Ahora aguarda por el viaje que hará a Brasil en el mes de mayo y en el que espera recoger muchos aportes y socializar  los suyos.