Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas capacita a la comunidad académica

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas capacita a la comunidad académica

Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas capacita a la comunidad académica

​​Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas 

capacita a la comunidad académica​


La Universidad Cooperativa de Colombia y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas acuerdan capacitaciones para los profesores y estudiantes del consultorio jurídico y consultorio psicológico, referente a Ley de Victimas y el tratamiento que se deberá prestar a quienes acuden a los consultorios.

DSC_0043.jpg

Asisitentes a la capacitación de reparación de víctimas

 

Durante 3 días de  octubre  la comunidad académica del consultorio psicológico de la sede Bogotá, a través de la Escuela de Reparaciones se capacitó en esta temática de manera presencial y virtual  para los demás consultorios de las diferentes sedes.

 

El objetivo de esta capacitación es generar experiencias y aprendizajes en los actores de formación, a través de un enfoque pedagógico constructivista, para que puedan generar acciones en el marco de la construcción de paz en Colombia, así como analizar las causas, consecuencias del conflicto armado y la política pública para las víctimas e identificar el papel de las víctimas y la sociedad en la construcción de paz.

 

Compartiendo estrategias pedagógicas y consejos para su ejercicio, los conferencistas abordarán temáticas relacionadas con las generalidades de los Marcos normativos transicionales de la Política pública para víctimas del conflicto,  aspectos fundamentales de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y la Ruta Integral de Atención, Asistencia y Reparación a Víctimas.

 

La jefa de programa de psicología, Elizabeth López Pita, acompañó a los miembros de su equipo académico a la formación que imparte la Unidad de Víctimas y destacó que dicha preparación esté encaminada a que sean idóneos en la atención que presten a quienes acudan a sus consultorios de psicología en todo lo que tenga que ver con atención a víctimas del conflicto armado. En una jornada de tres días se brindará esta capacitación en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia, la cual surge como iniciativa liderada desde la coordinación de Proyección Social de la Sede y que articulará también a los consultorios jurídicos en otra jornada. Afirmó Elizabeth López "que a nivel institucional esto es de gran beneficio porque se responde adecuada y oportunamente a las necesidades de nuestro contexto colombiano y permite ejercer intervención desde lo académico, desde lo clínico y lo jurídico; y es un aporte a nuestros estudiantes para que su práctica profesional les permita desarrollar competencia e impacto positivo en la comunidad".

 

Al respecto Jean Pierre Meziat de la Subdirección de Reparación Individual de la Unidad para las víctimas expresa que esta alianza entre las dos entidades busca formar a los consultorios jurídico y psicológico en herramientas para atención a víctimas ya que "hemos identificado que las víctimas acuden a los centros universitarios en busca de ayuda y la idea es que la atención se logre hacer de la mejor manera".  Trató, en su primer día de intervención, los antecedentes normativos en atención de víctimas, el proceso desde que se detecta y la evolución en los tratamientos desde los inicios en 1997.  El registro único de víctimas indica que hasta la fecha nuestro país tiene 8 millones de víctimas, lo que es un 15% de la población colombiana afectada por el conflicto y declaró Jean Pierre que "por ello es que todos tenemos el deber de ayudarles,  es necesario prestarles la mayor atención, repararlas y así aportar a la paz tan anhelada".

 

Diego Fernando Sevilla, coordinador de la Escuela de Reparaciones de la Unidad para las víctimas capacitó al personal con el fin de que la Universidad pueda generar su aporte a la sociedad, que lo aplique desde su Responsabilidad Social Universitaria con atención psicosocial a las víctimas. En tal sentido se les dio a conocer toda la política pública para las víctimas a fin de que sea muy idónea su ayuda. Afirmó Sevilla que " hoy trabajamos el marco de la Ley 1448 de 2011, de tierras y víctimas, la cual es aún desconocida, a fin de dotarlos de herramientas para que den a conocer todo a lo que tienen derecho las víctimas y diferenciar el concepto de víctima.  Es que por muchos aspectos, hay límites y sólo se reconocen víctimas a partir de 1985 y hasta el año 2021". Manifestó que se espera la atención psicosocial y jurídica a las víctimas, a través de la Universidad Cooperativa de Colombia como aliada.

 

La psicóloga Eva Teresa Valencia compartió el enfoque psicosocial para que los estudiantes hagan un acompañamiento adecuado a las víctimas del conflicto con herramientas básicas de acción sin daño y atención psicosocial, ya que es diferente el trabajo con la población vulnerable o con la que no sea víctima del conflicto.  La Unidad de Víctimas tiene una serie de experiencias de acompañamiento en todos los lugares del país, que son unos protocolos de acción que ahora se comparten con los consultorios psicológicos. Afirmó que estaba gratamente sorprendida y "me gusta muchísimo que desde la Universidad y el programas de Psicología se esté dando el tratamiento diferencial, como es el que requiere la atención a víctimas, que es distinto al que normalmente se ve en la academia, y el interés ha sido maravilloso, lo mismo que el manejo que tienen pues no era usual que pensaran el país de cara en atención a víctimas".

 

Finalmente, la Coordinación de Proyección Social de la Sede, Ibeth Gachancipá expresa que la Universidad Cooperativa de Colombia en su compromiso permanente con la Responsabilidad Social Universitaria continua ofreciendo  espacios de reflexión y aprendizaje que permiten a la comunidad universitaria  aportar  en la consolidación de la paz y la reconciliación. Es así que en éste proceso de articulación con la Unidad de Victimas los consultorios jurídicos y centros de conciliación  de la Universidad  también recibirán está capacitación del 18 al 21 de octubre de 2016. 


Comunicaciones Bogotá /Gloria María Restrepo