Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Universidad Cooperativa de Colombia completó 50 programas avalados con el modelo de formación por competencias

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016Universidad Cooperativa de Colombia completó 50 programas avalados con el modelo de formación por competencias

Universidad Cooperativa de Colombia completó 50 programas avalados con el modelo de formación por competencias

​​​​​

Ya 50 programas están

avalados en formación por competencias​


DSC_0013.jpg

Eva Janette Prada Grandas, Maritza Rondón Rangel y Juan Carlos Velázquez  


Este es uno de los resultados que se presentaron en el balance social 2015 de la Universidad.

Un total de 50 programas académicos de la Universidad Cooperativa de Colombia cuentan con el aval del Ministerio de Educación para impulsar el conocimiento a través del modelo de formación por competencias.

Esto implica un cambio absoluto en la manera tradicional de aprendizaje y evaluación puesto prevalecen la práctica y el análisis de los contenidos propios de cada carrera y se deja de lado la tendencia a memorizar y mecanizar el conocimiento.

Dicho logro es uno de los resultados que presentó la Universidad Cooperativa de Colombia en su balance social 2015 y en el cual se explica que para fortalecer el nuevo modelo se han contratado 101 profesores con doctorado y 1.245 con maestría. También se invirtieron $7.000 millones de investigación, otros $5.000 millones en Ambientes Prácticos de Aprendizaje (APA) y $16.000 millones más en infraestructura, creación y mejoramiento de espacios físicos en las sedes.

El balance social se presentó públicamente este miércoles 27 de abril por cuarta oportunidad y se realiza de manera voluntaria por la institución.

La Universidad Cooperativa de Colombia cuenta con 18 sedes que funcionan como un sistema nacional, lo cual la convierte en un gran "multicampus". En estas sedes se registran 55 mil estudiantes, 4.563 profesores, 3.139 empleados y 141.732 egresados. De estas 18 sedes, 13 hacen parte del mapa del posconflicto definido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU.​

Centros de conciliación con sello Icontec

Durante los últimos cuatro años los centros de conciliación de la Universidad han venido preparándose voluntariamente para la implementación de la Norma colombiana 5906.

Estas acciones le permitieron obtener la certificación de 10 centros de conciliación en las sedes de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cartago, Ibagué, Montería, Neiva, Pasto y Villavicencio.

A través de estos centros, la Institución atiende de forma gratuita persona de bajos recursos.

Durante 2015, la Universidad atendió a través de los servicios sociales a 518.327 personas y realizó más de 345 brigadas en el país.​


Otros resultados importantes en la gestión 2015

Se construyeron modernos e innovadores ambientes de aprendizaje como la Biblioteca Activa en Bucaramanga, el edificio de Ciencias de la Salud en Santa Marta y el laboratorio de Enfermería en Espinal.​​

Se invirtieron $16.000 millones en infraestructura física y tecnológica en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Pasto, Neiva, entre otras.

Atención a más de 500 mil personas  con servicios sociales en las diferentes regiones donde la universidad hace presencia.

Siete programas más de pregrado fueron visitados por el Consejo Nacional de Acreditación para obtener el registro de alta calidad. Estos están a la espera de la entrega de las resoluciones, con lo que duplicaríamos el número de programas acreditados de la Universidad. 

En investigación, 59 grupos fueron reconocidos y categorizados por Colciencias con 117 productos científicos y sus publicaciones. En esto se invirtieron más de $7.000 millones.

Se obtuvieron reconocimientos internacionales por Cemefi y Corresponsables de España a las buenas prácticas sociales de la Universidad

Visita nuestra galería en Flickr ​​http://bit.ly/24kJHOA​​ 

Balance social 2015

​​