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2016 La creación de valor es el nuevo concepto de la economía y esta es la oportunidad para actualizarse y profundizar.

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016La creación de valor es el nuevo concepto de la economía y esta es la oportunidad para actualizarse y profundizar.

La creación de valor es el nuevo concepto de la economía y esta es la oportunidad para actualizarse y profundizar.

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La creación de valor es el nuevo concepto de la economía y esta es la oportunidad para actualizarse y profundizar.

 


La coordinación de Extensión y la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas renuevan la invitación a participar en el Diplomado en Creación del Valor en la Competitividad con el que se podrá aprender a diseñar y gestionar un proceso  estratégico de transición hacia la economía basada en la creación de valor, la búsqueda del propósito superior, métodos colaborativos de identificación de oportunidades de valor, el análisis estratégico: matriz de valor compartido, madurez de mercado, capacidades y recursos necesarios, marco normativo favorable, la estrategia de acción: producción despliegue, mercadeo, y co-creación de valor, posicionamiento de marca.

La justificación del mismo se basa en que el concepto de creación de valor se ha convertido en el nuevo paradigma de la economía y en un criterio de la acción pública y del tercer sector.

El enfoque clásico de creación de valor se ha referido exclusivamente a la creación de valor económico y, de esa manera es entendida la cadena de valor, como el proceso de ir agregando valor económico desde las materias primas hasta el producto final, en donde el consumidor toma una decisión basado, a su vez, en su propia manera de valorar los bienes y servicios.

El nuevo enfoque de creación de valor amplía la connotación económica del valor y agrega nuevas dimensiones, tanto cualitativas como cualitativas, que son importantes ahora especialmente en razón a los enormes desafíos que afronta la civilización.

La invitación es, entonces, para ejecutivos de las empresas y organizaciones, principales actores de la economía colombiana, quienes deben poseer las competencias previas de Comprensión lectora, Pensamiento crítico, Concepción holística de las empresas y organizaciones.

Los temas principales girarán en torno a los modelos de trabajo, desmitificando la concepción errónea del enfoque clásico de creación de valor que se refiere a la creación de valor económico, y de esa manera es entendida la cadena de valor, como el proceso de ir agregando valor económico desde las materias primas hasta el producto final, en donde el consumidor toma una decisión basado, en su propia manera de valorar los bienes y servicios.

La creación de valor es la fórmula que hace operacional las principales tendencias de la sociedad y de las economías actuales, que se pueden sintetizar de la siguiente manera:

 

  • Desarrollo sostenible, con la apremiante agenda de mitigación del cambio climático y la transición de la economía del petróleo y de los minerales hacia nuevos materiales, componentes y procesos industriales.
  • Economía del bienestar. Transformación de los patrones de valoración de los consumidores profundizando la búsqueda de la realización de las personas, el mejoramiento significativo de la calidad de vida, y con una determinante sensibilidad por el balance de valor de los bienes y servicios, y de los mecanismos para producirlos y disponerlos.
  • Comunidad de creación de valor. Transformación del concepto de cadena de agregación de valor por la noción de co-creación de valor en las múltiples interdependencias sociales y económicas que constituyen el funcionamiento de la sociedad en las que participan todos los actores de la sociedad: empresas, comunidades, consumidores, estado, organizaciones sociales, etc.
  • Estado de protección. Incremento de la participación del Estado en la sociedad en desarrollo de la función de protección, que en la práctica se traduce en incremento de la normatividad general de funcionamiento de la economía, del quehacer empresarial.

 

Estas tendencias generales y su operacionalización a partir de la creación de valor tienen efectos concretos sobre la realidad empresarial. No solo se transforman las necesidades empresariales de competitividad, rentabilidad, productividad, eficiencia, continuidad en el mercado, diferenciación, y calidad; sino que además sistemas de gestión como manejo de cadena de valor, logística, distribución, servicio al cliente, mercadeo, estrategia, medición de resultados, rendición de cuentas, etc. deben ser todos replanteados.

Una de las transformaciones más poderosas es la de la función de utilidad. Por mucho tiempo la quinta esencia de la empresa. Hasta el momento gran cantidad de costos no son asumidos por la empresa sino que de manera implícita son transferidos a la sociedad, y el Estado los asumía de manera general. El Cambio Climático es un ejemplo claro de esta situación. Ahora y en adelante, el costo escondido de incidencia sobre el cambio climático se propone que sea incluido en los costos que deben asumir de manera directa los empresarios, con unas implicaciones enormes sobre la función de utilidad y los precios. Lo que está absolutamente claro es que es más alto el costo de no ser sostenible que la inversión necesaria para ser sostenible. Por eso es que hay que hacer el cambio.

Conoce mayor información ingresando en este enlace

http://www.ucc.edu.co/Extension/portafolio/Paginas/diplomado-en-creacion-del-valor-en-la-competitividad-.aspx