2016 Negociadores hablaron sobre el cumplimiento de los acuerdos

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016Negociadores hablaron sobre el cumplimiento de los acuerdos

Negociadores hablaron sobre el cumplimiento de los acuerdos

• En la Tercera Semana Universitaria de Reflexiones por la Paz voceros de los negociadores, analistas y el partido Voces de Paz, expusieron sus puntos de vista a la comunidad académica.
DSC_0207.JPG

El docente investigador de la facultad de derecho, Gabriel Becerra, resumió este foro para conocer el estado actual de los acuerdos de paz y los diálogos con el ELN como el más importante, por su referencia a la implementación ya que se determina el papel de la sociedad colombiana en la contribución a su cumplimiento.

"Los 6 puntos firmados contienen aspectos esenciales para que Colombia distribuya mejor la tierra, para que no se tenga que recurrir a la violencia para eliminar al opositor político, para que esta sociedad permita que proyectos estructurales empiecen a ser resueltos" definió el profesor Becerra. Estos 3 invitados al foro, son actores principales del proceso que explicaron a los estamentos universitarios la forma de contribuir al avance del proceso, finalizó el profesor.

Andrés París, integrante de la comisión de implementación de los acuerdos de la Habana, compartió en el escenario académico la descripción de la marcha e impacto que tiene en el momento político colombiano y afirmó que "pese a algunos avances, la implementación se caracteriza por una lentitud muy grande que tiene como monumento  especial, las zonas veredales transitorias de normalización, sin embargo el incumplimiento se da en los 6 puntos del acuerdo de La Habana".

También resaltó que es la gran oportunidad colombiana de democratizar al país mediante la transformación de las instituciones y de la cultura política, para garantizar que la paz sea perdurable y que el conflicto con las Farc no se repita. "El reto es que los medios de comunicación, sus dueños, se quiten el chip de la guerra, y comiencen a aceptar que se firmó un acuerdo de paz", insistió.  Su exigencia es para que haya movilización y se cumplan dichos acuerdos, no acepta la palabra perdón sino cumplimiento de lo pactado. Destacó que ha encontrado muchos universitarios receptivos y atentos a los acuerdos por la paz colombiana, firmada con el gobierno nacional.

Jairo Rivera, Representante a la Cámara por Voces de Paz, expresó cuatro aspectos sobre el conflicto colombiano y sus acuerdos.  En primer término se refirió a las causas históricas del enfrentamiento, el cual se debió al sistema de concentración de tierras, a la exclusión política bipartidista y a la violencia política de los cuales surgieron más de 120 grupos guerrilleros. En segunda instancia, afirmó que el acomodo de la verdad, o sea hacer creer que algo es cierto  y no lo es, fue lo que produjo el éxito del NO. En un tercer punto habló sobre la falta de cumplimiento a la Constitución de 1991  en aspectos como la paz, la ampliación democrática y aportar a la reforma política con el estatuto de la oposición para, así, cerrar el capítulo de la violencia política y lograr un país moderno. Por último, describió que el proceso, alrededor de la implementación, ha sido "dramático ya que en Colombia el gobierno de Santos no se ha decidido por cumplir lo pactado sino por incumplirles a los movimientos sociales estudiantiles, campesinos, camioneros, trabajadores; y dicho incumplimiento es un elemento de pérdida de confianza". Pidió salvaguardar el cumplimiento de los acuerdos de paz.

Luis Eduardo Celis Méndez, analista en conflicto y paz de la Fundación Paz y Reconciliación, integrante de la comisión de facilitación de los diálogos con el ELN, afirmó que en este conflicto de más de 50 años se dan raíces por exclusión política y por un malestar rural ante la desigualdad. Explicó la dinámica de la negociación gobierno-Farc y, en especial, su participación del proceso de diálogo entre el gobierno y la guerrilla del ELN, sus desafíos y la importancia de que esta se transforme en paz más completa para el país, que espera avance en lo que resta del presente gobierno.

Miguel Murcia, estudiante de noveno semestre de Derecho, afirmó que el foro fue muy importante por los puntos abordados ya que mostraron aspectos desconocidos y la pertenencia de las partes en su compromiso por la paz. "Ojalá se pueda ver el país en paz" afirmó el estudiante.