Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 XV Encuentro Regional de Semilleros de investigación

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016XV Encuentro Regional de Semilleros de investigación

XV Encuentro Regional de Semilleros de investigación

XV Encuentro Regional de Semilleros de investigación

 

Durante los días 9, 10, 11 y 12 de mayo la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá, será la sede del XV Encuentro Regional de Semilleros de investigación organizado por la Red Colombiana de Semilleros de investigación Nodo Bogotá – Cundinamarca.



De izquierda a derecha: Eduardo Mora Bejarano, Director Nacional de Investigaciones de la Fundación Universitaria del Área Andina, German Vargas Zapata, Coordinador de RedCOLSI, andes mena, jefe de investigaciones Universidad Cooperativa de Colombia , Camilo Velandia, Subdirector Académico de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Durante la inauguración, nos acompañaron estudiantes y directivos de las 51 universidades adscritas a la Red Colombiana de Semilleros de investigación tales como: La Fundación Universitaria del Área Andina, Universidad Distrital, Uniagraria, Unad, Sena, Universidad Javeriana, Uniminuto, Universidad Central, Universidad El Bosque, Universidad de la Salle, entre otras.

"Vinimos a Colombia a presentar el proyecto de investigación que se denomina el Jarabe de Morro, este jarabe sirve para curar enfermedades broncopulmonares como la tos. Nuestro objetivo principal es que es una medicina alternativa que quiere erradicar a los fármacos que les hacen daño a los órganos del cuerpo" indicó Carlos de Jesús Sanchez Martínez, el representante de México.

Por su parte, Eduardo Mora Bejarano, Director Nacional de Investigaciones de la Fundación Universitaria del Área Andina, recalcó que la universidad lleva trabajando en un concepto de cultura de investigación hace cerca de 10 años fomentando la investigación científica de los estudiantes desde el aula académica. 

"Este tipo de eventos hace parte de la formación integral que debemos tener nosotros los estudiantes en proceso de formación, y es importante el intercambio de conocimientos entre pares" señaló Rosemary Murcia, estudiante de la Universidad Minuto de Dios.

"Más de 1000 participantes a lo largo de cuatro días, harán exposiciones de sus proyectos de investigación, intercambiarán ideas y encontrarán las vías para conformar o consolidar redes de conocimiento" aseguró Camilo Velandia, Subdirector Académico de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Asimismo, señaló que en las jornadas que hoy iniciamos, tendremos la oportunidad de conocer estas miradas del mundo, de los contextos en los que nuestros semilleristas identifican problemas, que deben ser resueltos por medios de la investigación.

"Ya son 15 años trabajando por la investigación formativa del Distrito Capital y Cundinamarca, 7.135 ideas expresadas a través de iniciativas de investigación, innovación y emprendimiento que se convirtieron en una oportunidad para que los estudiantes de colegios, instituciones de Educación Superior y Universidades asumieran un nuevo rol para sus vidas: ser semilleristas. Ellos, han experimentado la interacción con otros también motivados hacia la compresión del entorno través de la investigación" indicó German Vargas Zapata, Coordinador de RedCOLSI.


Comunicaciones Bogotá /Catalina Soacha