Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Sede Skip Navigation LinksFacultad-educacion Facultad educacion

Facultad de Educación

Programas que ofrece


Históricamente, la Universidad Cooperativa de Colombia ha sido un centro de inquietudes educativas a través de la especializaciones en Aprendizaje Escolar y sus Dificultades, Docencia Universitaria (presencial y virtual), Gerencia de Proyectos Educativos y Multimedia para la Docencia,  las Maestrías en Educación (presencial y virtual). La maestría en Dificultades del aprendizaje y la recientemente aprobada Maestría en Entorno Digitales para la Educación, también se han desarrollado cursos de pedagogía básica y superior, currículo y evaluación por competencias, diplomados en estrategias de aprendizaje, conferencias en metodología interdisciplinaria, talleres pedagógicos, cursos y seminarios de informática educativa, en convenio las secretarias de educación y el MEN, que nos exigen estar a la vanguardia de los desarrollos de comunidad académica nacional e internacional.

 

Son  varios los desafíos que el mundo de la educación enfrenta para lograr las metas trazadas por las agendas globales, por los campos que se abren en el espectro de la educación y que no se dirigen exclusivamente a los centros escolares y cómo éstos mismos se transforman en función de la combinación de estas tendencias, se puede deducir que las declaraciones más importantes en el contexto de la educación a nivel mundial, apuntan a las transformaciones que conlleva el ritmo acelerado de intercomunicación que resultan del auge de las tecnologías de información y comunicación y las diversas manifestaciones de ella. Lo que además configura nuevas formas de aprender, también de enseñar y que por supuesto, esto implica repensar los roles de los actores del proceso educativo y de las relaciones de éstos de acuerdo al contexto en el que se presenta el aprendizaje, ya que éste incluso, se extrapola al ámbito escolar del cual tradicionalmente ha sido endilgado el sistema.

Es así, que en el contexto de la educación contemporánea, se requiere personal docente capaz de incursionar en la investigación de estos nuevos escenarios y de la configuración de los mismos en los contextos en los que se puede desempeñar, pues como se ha hecho énfasis, aquí no se trata simplemente de implementar tecnologías, sino de tener una visión amplia de la educación en el contexto contemporáneo en donde las tecnologías han dejado de ser meros instrumentos, que con la combinación de estrategias pedagógicas dotan de un potencial incalculable para el desarrollo del aprendizaje a todo nivel. Entonces, Facultad de Educación, brinda al maestro, los espacios de formación deseados para la implementación, interpretación y configuración, para que, por medio de la investigación, aplique, diseñe o proponga, nuevas formas que se adecúen al entorno en el que pueda desempeñarse y requiera de una intervención de orden pedagógico, con el uso adecuado y pertinente.


Nuestro modelo pedagógico

Con fundamento en la concepción del cerebro un triádico y del Ciclo Cibernético de Transformación (CCT) se demarcan  los programas de la facultas de educación tres campos culturales, que generan tres ambientes educativos.


Aprendizaje y equipo

Muchas personas reconocen como fuente de su saber a los grupos de los que formaron parte; aquí, la experiencia es interminable: desde la primera socialización en el grupo familiar, pasando por la de los compañeros y amigos de la infancia y de la juventud, hasta llegar a otros como el grupo deportivo, comunicativo, económico, laboral, político, religioso o de cualquier subsistema social.


MICEA Metodología. Interdisciplinaria. Centrada. Equipos. Aprendizaje.

En la Facultad de Educación, el docente asume el proceso de formación y organización de sus estudiantes en MICEA. El proceso participativo de los estudiantes no se da por "generación espontánea" y para su construcción tiene varios niveles o etapas que integramos en tres: vinculación, participación y autoconducción.


REQUISITOS DE GRADO PROGRAMAS DE MAESTRÍA

  • Terminación del plan de estudios
  • Trabajo de grado
  • Suficiencia en idioma extranjero
  • Producto de divulgación


Equipo de trabajo

  • Decano: Dr. Félix Hernando Barreto Junca
  • Jefe de Programa: MAE – MEV – EDU – MDG. Mag. ​Angela Andrea Romero Mendoza
  • Jefe del Posgrado MDA : Mag.  Norida Katerin Rosas
  • Secretaria: Ana Rosiris Mosquera


Datos de contacto

 

WA 315 507 87 97

Correo: fac.educacion.bogota@campusucc.edu.co



Facultad educacion