2013 Ejemplo de tenacidad y superación

Ejemplo de tenacidad y superación

​​​Creer en mis capacidades es mi fortaleza interior

lilibeth-esperanza.jpg

A sus 25 años Lilibeth Esperanza, estudiante de Psicología de la sede Bucaramanga es el mejor ejemplo de superación y ganas de vivir, a pesar de que al nacer le diagnosticaron tan sólo tres días de vida; Lilibeth está segura que tendrá muchos años para cumplir todos sus sueños y metas.

Al tiempo que Lilibeth Esperanza Porras  presentaba las pruebas del ICFES, buscaba universidades en la regíón con una infraestrcturas acordes con su condición física. "Precisamente yo miraba la Universidad Cooperativa de Colombia y decía: tan bonita esta Universidad,  me pareció divina por cómoda y amplia,  lo que me llevó a preguntar si había la carrera de Psicología, por lo que me presenté e ingresé a estudiar aquí”.​

Padecer una discapacidad no es impedimento para llevar una vida normal e incorporarse a la sociedad.  Desde que Lilibeth Esperanza nació, los médicos le diagnosticaron tres días de vida, debido a que padecía Síndrome de Osteogénesis imperfecta, trastorno congénito presente al nacer, que se caracteriza por una fragilidad de huesos excesiva, como consecuencia de una deficiencia de colágeno.

“Por ello, yo tengo que utilizar la silla de ruedas, porque a pesar que tengo funcionalidad en las piernas y la columna, si yo me pongo de pie, el esfuerzo puede ser tan grande que puedo fracturarme los huesos”.

Superar las barreras y seguir adelante hace parte del deseo de mostrarle a la sociedad que sí se pueden lograr los sueños y proyectos, a pesar de las dificultades que se presenten en la vida. El ingenio y tenacidad de las personas en condición de discapacidad los lleva a pensar y sentir que la limitación no existe, si las ganas de salir adelante son mayores.

“Yo pienso que hay una fortaleza interior con la que nací y esa fortaleza me la ha dado Dios y mi familia, porque ellos y quienes están a mi alrededor, han hecho parte de ese proceso, han creído en mí y mis capacidades y en lo que yo puedo llegar a alcanzar, por mis propios méritos, por mis logros, por mis metas y por los objetivos que me trazo”.

Aprovechar las oportunidades y alcanzar los sueños para Lilibeth Esperanza, de 25 años, quien está a poco tiempo de graduarse como Psicóloga de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga, ha sido toda una labor de superación y deseos de salir adelante.

“Pienso que tuve la fortuna de encontrar muchos ángeles alrededor, personas maravillosas. Desde pequeñita mis compañeritos se peleaban por quién llevaba a Lily o quien la traía, y siempre fui muy querida por los docentes, pues yo me desempañaba bien en mis labores académicas”.

Terminar las prácticas profesionales, graduarse como Psicóloga, y ubicarse laboralmente en un buen lugar y ser esa “gente de cambio dentro de la sociedad”, son los propósitos de Lilibeth Esperanza, quien decidió estudiar psicología debido a los diversos campos de acción que tiene esta profesión, que además le permitirá ayudar a otras personas desde su rol como psicóloga.