Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Apoyo a población vunerable en la cárcel de Bucaramanga

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BucaramangaSala de prensa2014Apoyo a población vunerable en la cárcel de Bucaramanga

Apoyo a población vunerable en la cárcel de Bucaramanga

Facultad de Enfermería apoya población vulnerable de Cárcel de Bucaramanga

ESTUDIANTES 8 NIVEL ENFERMERIA editada.jpg

Con actividades de promoción y prevención de la salud un grupo de 8 estudiantes de octavo semestre de la Facultad de Enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga realizan la práctica docente asistencial del curso de Gestión del Cuidado, con población reclusa y funcionarios, cuerpo de guardia, custodia y vigilancia del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de Bucaramanga.

Dentro de las estrategias que se vienen desarrollando con la población de reclusos y funcionarios, los estudiantes están trabajando riesgo cardiovascular para internos de la tercera edad del penal; al igual que con funcionarios, a quienes el semestre pasado se les identificó algún tipo de riesgo cardiovascular.

Además de actividades de promoción, también están realizando prevención de la salud de enfermedades transmisibles como influenza, VIH, transmisión sexual y tuberculosis.

Los estudiantes con el apoyo de la Coordinadora de Docencia Servicio, Maria Clemencia Amado, desarrollaron jornadas de vacunación, aplicando cerca de 2 mil biológicos en las dos poblaciones; en VIH, apoyaron las estrategias de la Secretaria de Salud al realizar 100 pruebas rápidas de VIH dirigida a internos con factores de riesgo. En tuberculosis hicieron promoción de la salud y detección sintomático respiratorio; y para prevenir las infecciones de transmisión sexual se programa la entrega de 7 mil 500 condones a todos los reclusos.

Con la estrategia Salud Laboral en la cual se realiza la campaña "Muévete en tu puesto de trabajo" dirigida a funcionarios del INPEC, se trabaja en pausas activas, auto-masaje, organización del puesto de trabajo, mantenimiento de posturas y una actividad especial que consiste en enseñar a los funcionarios un cuento corto para que lo lleven a su casa y lo compartan con sus hijos, mejorando así las relaciones intrafamiliares. Igualmente, se lleva a cabo la estrategia Manos Limpias, Pies Sanos, que busca disminuir la presencia de actividades diarreicas dentro del penal y presencia de micosis en los pies del personal interno.

Así mismo, se realiza la actividad de recital de cuentos, que consiste transmitir por la Emisora Fantasía Estéreo, todos los días, lectura de un cuento corto de 10 minutos, para que sea escuchado en los diferentes patios del penal.

De esta manera la Universidad Cooperativa de Colombia apoya con su labor social a una de las comunidades más vulnerable de la ciudad, buscando su bienestar y mejoramiento de la calidad de vida. ​