2014 1461 personas capacitadas en temas de repoblamiento bovino

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BucaramangaSala de prensa20141461 personas capacitadas en temas de repoblamiento bovino

1461 personas capacitadas en temas de repoblamiento bovino

​​1461 personas ca​pacitadas en temas de repoblamiento bovino

​                Demostración Inseminación Artificial.jpg

Gran impacto ha generado el programa de repoblamiento bovino que adelanta la Universidad Cooperativa de Colombia en convenio con la Gobernación,  en 36 municipios del departamento, en el que se han beneficiado 1.461 personas de las provincias Comunera, García Rovira, Guanentá, Mares, Soto y Vélez. Con 4.032 horas en temas de sanidad, asociatividad, nutrición, reproducción, inseminación y genética se ha avanzado en las capacitaciones a los productores para que refuercen sus conocimientos en pro del hato ganadero.

"En este momento en el programa de mejoramiento y repoblamiento bovino hay un avance físico del 82% del proyecto y un avance financiero del 65%, la aceptación que hemos tenido por parte de los pequeños y medianos productores de los 36 municipios beneficiados en esta primera fase del proyecto ha sido muy grande, la satisfacción es muy buena, todos los pequeños productores se han visto beneficiados con todos los objetivos, con todos los alcances y sobre todo con los entregables que trae este importante proyecto" , agregó Carlos Millán Valderrama, Director Técnico de la Secretaria de Agricultura de Santander.

Los avances del programa de mejoramiento y repoblamiento bovino han arrojado excelentes resultados en cuanto a la productividad de los campesinos, en el tema de inseminación artificial que se realiza en las granjas de los productores, se han capacitado 1461 personas  en manejo de equipo de inseminación, montaje y desmontaje de pistola, manejo de pajillas, paso de catéter en hembras bovinas y reconocimiento del celo de la vaca, con lo se busca mejorar la genética y el repoblamiento en todo lo que tiene que ver con bovinos en Santander.

"Hoy podemos dar testimonio del trabajo de esta experiencia, además creo que es la primera vez que se hace una transferencia de embriones a pequeños y medianos productores en Colombia y particularmente en el departamento de Santander. Este convenio ha permitido que pequeños productores accedan al conocimiento y trabajo de profesionales de alta escala,  teniendo hoy en día el 80% del trabajo de inseminación y por supuesto la gran aceptación de los productores".

De esta manera, se ha generado un gran impacto en el departamento no sólo a través de los módulos de capacitación, de sanidad, del establecimiento de praderas, de la entrega de los termos para la inseminación artificial y sus kits, sino de aceptación de los campesinos quienes han visto cómo su producción ganadera se beneficia con este tipo de biotecnologías de la reproducción.