2014 El deseo de servir a los demás mediante la Canoterapia

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BucaramangaSala de prensa2014El deseo de servir a los demás mediante la Canoterapia

El deseo de servir a los demás mediante la Canoterapia

​​​Pasajero sorprendente - Sede Bucaramanga​​

El deseo de servir a los demás,​​​​ mediante la Canoterapia

Daniel Torrado y niña editada.jpg

La pasión por los perros ha sido siempre el motor que ha llevado a Daniel Torrado Cabrales a desempeñarse profesionalmente como Médico Veterinario, siempre con el deseo de ayudar a la gente y poder dejar un granito de arena en el país, a través de la Fundación Animales con Propósito.

Mezclar dos pasiones, como lo describe Daniel, por un lado el deseo grande de servir a los demás y por el otro, el amor por los perros, ha llevado a que su familia también haga parte de este gran proyecto social que incluye las terapias asistidas, como es la canoterapia a población en condición de discapacidad.

Después de graduarse como médico veterinario de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga, Daniel decidió investigar acerca de la canoterapia, logrando capacitarse como técnico en terapias asistidas, en adiestramiento de perros de terapia y perros de asistencia. Aprendió de la experiencia de fundaciones de Chile, Perú y Argentina, donde además también ha dictado conferencias sobre terapias asistidas y en la actualidad, se prepara para representar a Colombia en el primer Congreso Internacional Suramericano de Canoterapia que se realizará en noviembre en Arequipa, Perú.

"Este tema es muy apasionante, el preparar los perros desde cachorros para las terapias y para que apoyen el proceso de rehabilitación de un niño o un adulto es una labor muy bonita. Aunque no hay una raza específica se escogen perros que no manifiesten nada de agresividad, que reaccionen bien frente a cualquier estímulo y que ayuden a las personas a sentirse mejor".

En Colombia el tema de las terapias asistidas es relativamente nuevo; precisamente Daniel y su Fundación Fampro trabajan en la divulgación de la Canoterapia y sus beneficios. A través de la Canoterapia se puede ayudar a niños, jóvenes y adultos en patologías como Síndrome de Down, Autismo, Parálisis Cerebral, entre otras; en donde el perro es el motivador para que el paciente realice los ejercicios y contribuya en la terapia como tal. En los adultos mayores se trabaja la soledad y la depresión, ya que algunos no socializan o salen de sus habitaciones, entonces el perro permite que los ancianos se socialicen con los demás, crezca el autoestima y tengan motivos para sonreir. "Los resultados son muy buenos porque apenas llega el perro, se cambia el ambiente de la terapia, pasa de ser un proceso tradicional y se vuelve un proceso más divertido y motivante, es un proceso donde se involucra toda la familia para mejores resultados".

En este proyecto, a Daniel lo acompaña toda su familia; su padre Don Orlando, Administrador de Empresas también egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia en Bucaramanga, encargado de administrar la fundación; su mamá Cecilia, Licenciada en Educación Infantil quien apoya los procesos de comportamiento de los niños frente al aprendizaje; su hermano Juan David, encargado de la parte jurídica; su hermana Paola, quien es publicista y se encarga de dar a conocer este proyecto, y por supuesto su hija Ana Sofía de 7 años, quien también ama los animales y le apoya en todo. Además de psicólogos, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, médicos veterinarios y adiestradores; consolidando así el equipo de terapias asistidas, y recibiendo llamadas de personas interesadas para vincularse a este gran proyecto social.

daniel torrado2 editada.jpg"Venimos apoyando temas de bullying y matoneo, de niños abusados, que son importantes porque se ha logrado que los chicos vuelvan a abrazar a las personas y dar un paso de confianza. Tenemos actividades lúdico, recreativas y educativas; por ejemplo, el proyecto plan lector, que es el perro que estimula a los niños en la lectura, es decir, está leyendo y se traba en la lectura y el perro con el hocico lo toca; si lo hace bien de corrido, se para en las dos manos y si lo hace mal se echa, entonces en este tipo de actividades, las secciones son más largas pero a la vez más divertidas".

En la actualidad Daniel prepara una camada de cinco cachorros, que serán adiestrados  en el Municipio de la Mesa de Los Santos, para otro proyecto social en el cual pretende, entregar de manera gratuita estos perros de asistencia a personas con discapacidad auditiva, personas en sillas de ruedas y personas invidentes, "Un proyecto que con la ayuda de Dios esperamos en año y medio entregar  a la ciudad de Bucaramanga, para estimular así a las demás personas a unirse a esta gran labor".