Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Enriquecedora experiencia en Cuba

Enriquecedora experiencia en Cuba

Enriquecedor​a experiencia en Cuba

cuba estudiantes2.png 





Como parte de la formación académica que imparte la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga está la movilidad internacional con miras a una mejor interacción con el mundo. Por ello entre la amplia y creciente red de relaciones con universidades extranjeras, un grupo de estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés viajó a la Universidad de La Habana en Cuba para diplomarse en el curso de "Enseñanza del Español como Lengua Extranjera".

"Como experiencia fue muy enriquecedor aprender de la Universidad de La Habana la enseñanza del español como lengua extranjera, ellos llevan ya 29 años y están organizados. El español puede ser otra opción para los estudiantes y egresados de la UCC, ya que se diversifica el mercado de la oferta laboral", afirma Alfredo Duarte Fletcher, coordinador Licenciatura Lengua Castellana e Inglés, de la Sede Bucaramanga.

Este curso de entrenamiento así como una estancia investigativa permitió que los estudiantes de tercero y cuarto semestre se entrenaran en léxico y gramática; además de participar en sesiones de trabajo con expertos del aula de servicios lingüísticos, del doctorado curricular en lingüística aplicada y del proyecto de gestión académica y administrativa con la Universidad de Cádiz; diseño de cursos y de materiales de ELE, entre otros.

Luisa Fernanda Correcha: "Este curso en Cuba fue muy bueno, sobretodo la práctica, entrar a una aula llena de extranjeros, donde todos hablamos idiomas diferentes, fue muy emocionante y me aportó mucho en mi carrera".

Daniel Henao: "El curso fue totalmente enriquecedor, se vio mucho el enfoque comunicativo, se desarrollaron otras habilidades como la fonética, se aprendió cómo enseñar español a extranjeros en una total inmersión del idioma, eso fue lo más importante, además de conocer gente de otros países".

Paola Andrea Pardo: "Una experiencia única, siempre he sentido una admiración y acercamiento al español como lengua extranjera, cuando salga de mi carrera quiero enfocarme en esa área, entonces para mi, ese curso fue muy enriquecedor ya que reforcé mis conocimientos". 

​En la Universidad de La Habana son diversos los estudiantes de diferentes nacionalidades quienes se entrenan en el curso ELE, aprendiendo el español, inclusive, con acento cubano, trabajando el componente cultural para no perder las raíces, incluyendo las visitas a lugares representativos, conocimientos de sus tradiciones como la música, bailes, platos típicos y costumbres, incluidos dentro del plan de estudios del curso, acorde al Marco Común Europeo y el Instituto Cervantes.​