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2014 Estudiantes y profesores participan con propuestas

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Estudiantes y profesores participan con propuestas

​​​​​Estudiantes y profesores de la Sede trabajan propuestas para​​ el bienestar de la comunidad académica

"Agradecemos estos espacios que nos permiten comunicarnos con la comunidad académica y precisamente visibilizar las labores que nosotros venimos emprendiendo acá en la Universidad",  Hernán Morantes Avendaño, Representante de los Estudiantes ante el Consejo Académico.

Abrir espacios de comunicación efectiva entre los diferentes estamentos académicos y lograr fortalecer los objetivos encaminados a construir una Universidad de talla mundial, es una labor que adelanta la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga a través de la estrategia "Los representantes Participan". Hablamos con los dos representantes ante el Consejo Académico,  Hernán Morantes Avendaño, estudiante de Derecho y Representante de los Estudiantes y Ariel Gómez Mantilla, profesor de Administración de Empresas y Representante de los Profesores, y esto nos dijeron: Ver Imágenes


​​Hernán Alberto Morantes Avendaño

Representante de Estudiantes ante el Consejo Académico.

¿Cuál es la importancia para los estudiantes de tener un Representante?

"La gran importancia que genera la representación estudiantil es precisamente que se abran esos escenarios de interlocución ante la comunidad universitaria, la voz del estudiante está siendo escuchada en los diversos estamentos de las direcciones de la Universidad y precisamente también con la legitimidad que nosotros hemos ganado, logramos la organización y participación de los estudiantes en esas proposiciones que nos ayudan a nosotros a mejorar la calidad del estudiante dentro de la Universidad".

¿Qué logros se han obtenido a través de esta representación estudiantil?

Son bastante los logros, quiero resaltar que la labor que venimos realizando no es una labor individual sino una labor colectiva, logramos conformar el consejo estudiantil a partir de las representaciones que ganamos ante los diversos consejos de facultad como es Derecho, Enfermería, Veterinaria,  Licenciatura en Educación Física, Psicología; así mismo a nivel nacional estamos articulados con los demás representantes estudiantiles ante el consejo académico, en el consejo nacional estudiantil, generado una serie de logros.

Uno de los más destacados ha sido lograr extender la fecha en el pago de la matricula extraordinaria el primer semestre de 2014, la participación en la elaboración del nuevo reglamento estudiantil, organización de asambleas en los consultorios jurídicos, labores de concientización al estudiante en temas agrarios, mineros y estamos esperando concluir un foro sobre la crisis de la justicia. No solamente nos hemos quedado acá sino también hemos salido al exterior hemos logrado movilizarnos con los estudiantes en asuntos como la educación, la salud el trabajo, la buena movilidad vial, logrando abrir escenarios de interlocución con las direcciones locales.

¿Qué trabajo se está haciendo en conjunto con la Universidad?

"En este momento nos encontramos construyendo unas mesas de trabajo con la dirección de Sede, en esta logramos pedir la mejora de la atención médica, logramos articular un proceso de agradecimiento a las aseadoras, tenemos espacios de interlocución en Facebook con la página "Estudiantes UCC  Bucaramanga", hemos logrado canalizar muchas inquietudes que ha tenido el estudiante, hemos logrado visibilizarnos en cierta medida;  sin embargo es una labor que está en proceso de construcción y no vamos a bajar la guardia, vamos a tratar de propugnar por el mejoramiento de la calidad académica de la universidad de generar ese sentido de pertenencia que necesitamos, para integrar la comunidad universitaria como un todo, para caminar juntos e ir construyendo la Universidad de talla mundial acorde al nuevo plan estratégico nacional".

¿Cómo ha sido la participación de los estudiantes?

Esta labor de representación estudiantil es bastante compleja porque se viene de una inactividad, casi total, del estudiantado frente a esta participación, pero precisamente la motivación de uno como representante es esa participación que se está viendo de los diversos estudiantes en los diversos programas académicos. La participación activa de los programas es algo que nos satisface a nosotros como representantes de estudiantes, seguimos articulados, los estudiantes nos llevan las propuestas, nos buscan, nos llaman, trabajamos todo el día e inclusive vacaciones. Sabemos que es un proceso que debemos trabajar para que el estudiante se una y se acerque a nosotros para tener la Universidad que responde a las necesidades de nosotros y que se viene construyendo.

​¿Cómo ha sido el apoyo de la Universidad con los estudiantes?

El año pasado, históricamente se hizo la primera reunión de representantes estudiantiles ante el consejo académico eso nos permitió a nosotros jugar en un escenario  nacional, podernos articular y visibilizar las propuestas locales que tenía cada representante. En nuestra sede estamos generando las mesas de trabajo, ya han mostrado nuestra imagen en diversos espacios del campus universitario, precisamente se ha dado permisibilidad para que nosotros ejerzamos nuestra labor y la desarrollemos libremente.

Estamos en la construcción metodológica para que las mesas de trabajo sean eficaces, precisamente esa es la finalidad que tienen las mesas de trabajo llevar a cabalidad todas las inquietudes que como estudiantes tenemos para construir una agenda que nos permita avanzar, modificar, crear o suprimir algunas situaciones que se vienen presentando en nuestra Universidad y sobretodo en nuestra Sede Bucaramanga. 

 

Ariel Gómez Mantilla

Representante de Profesores ante el Consejo Académico

ARIEL GOMEZ.jpg¿Por qué es importante que los profesores tengan un Representante?

La importancia que los profesores tenga un representante en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga, radica en la posibilidad de establecer puentes de comunicación entre el estamento profesoral y los directivos de la Sede y los directivos nacionales, eso permite que los proyectos y los objetivos estratégicos de la Universidad Cooperativa de Colombia se puedan trabajar y aportar colaborativamente a la obtención y a la consecución de estos proyectos. Entonces nosotros observamos cuando hay una convocatoria para elecciones de representantes de profesores, este espacio es muy importante es un espacio que hay que sostenerlo, hay que limitarlo y convertirlo en una fuerza viva de participación del estamento profesoral en la vida universitaria.

¿Qué logros se han obtenido a través de esta representación profesoral?

Hemos trabajado fuertemente en una de las propuestas, que es la reforma del estatuto profesoral, precisamente la semana pasada enviamos a la dirección nacional la reforma del estatuto profesoral en coordinación con otros representantes de otras sedes del país, donde hemos propuesto unas condiciones mucho más claras para establecer y ejercer una carrera profesoral al interior de la universidad.

¿Qué trabajo se está haciendo en conjunto con la Universidad?

Los profesores observan que existe una dinámica, un espacio tanto de profesores como estudiantes y hay inquietud sobre lo que se está haciendo cuando se han convocado las reuniones y son espacios que hay que seguir construyendo. Venimos en coordinación con los representantes y la dirección de la Sede estamos trabajando en la creación de unos espacios donde ya llevamos varios meses trabajando en algunas propuestas que de hecho van a redundar en los beneficios para la Universidad.

¿Cómo ha sido la participación de los profesores?

El Departamento de Comunicaciones de la Universidad nos ha ayudado a visibilizar quienes somos y qué es lo que hacemos, de echo esa labor de comunicación interna ha facilitado que los mismos profesores se acerquen al representante de los profesores a comentarle, contarle, a pedirle explicaciones, si en algunos momentos también a sugerir algunas soluciones para los problemas cotidianos que tenemos en la Universidad.

¿Cómo ha sido el apoyo de la Universidad con los profesores?

En este momento estamos trabajando junto con el director de la Sede un espacio que se llama "Los Representantes Participan", es un espacio de participación donde el director de la sede y los representantes de los estudiantes y los representantes de los profesores estamos realizando reuniones periódicas donde estamos compartiendo e identificando los problemas que se presentan en la cotidianidad de la universidad.

La invitación es a que los representantes de los consejos de facultad de los profesores asistan a estas reuniones porque se están convirtiendo en un espacio donde queremos nosotros desde los dos estamentos representativos de la Universidad, aportarle a la universidad, apoyar el Plan Estratégico Navegando Juntos 2022, de tal manera que esta sinergia que tenemos en estos momentos de cambio que  vive la universidad, podamos apuntar a obtener los objetivos, no hay otra manera distinta de hacerlo sino con el trabajo colaborativo, el diálogo, la concertación y obviamente con unos canales de comunicación francos y abiertos para aportarle a la Universidad.