Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Mejores prácticas en LACHEC 2014

Mejores prácticas en LACHEC 2014

​​

Tres de las mejores "Buenas Prácticas" de la Universidad Coo​​​perativa de Colombia fueron expuestas en encuentro nacional e internacional en la ciudad

Mejores prácticas2.jpg

Diversas son las buenas prácticas con las cuales la Universidad Cooperativa de Colombia se ha destacado a nivel nacional e internacional. Precisamente, tres de ellas, "Tertulias Latinoamericanas" de la Sede Neiva, "Clases Espejo" de la Sede Pereira y "Odontología basada en la evidencia" de la Sede Medellín, fueron expuestas por María Paula Cuevas, Directora Nacional de Internacionalización en LACHEC 2014, el evento de Internacionalización de la Educación Superior más importante del país.

"El proceso de internacionalización de la educación superior es un proceso que ha ido progresivamente de un continente a otro, nosotros hemos empezado más que todo con países hispano hablantes y esperamos más adelante tener un relacionamiento más grande con Europa. Estamos acá para presentar nuestras buenas prácticas, además de analizar temas muy importantes a desarrollar en internacionalización en las universidades; esta es una integración en la que se observan cómo miran desde varios puntos de vista la internacionalización otros países y por supuesto aprender", afirma María Paula Cuevas, Directora Nacional de Internacionalización UCC.

Las "Clases Espejo", por ejemplo permiten que dos o más profesores, de países de origen diferente, dicten una asignatura equivalente, se comuniquen vía correo electrónico, compartan sílabas y definan un trabajo común a realizarse en grupos mixtos a través del aula virtual internacional de cualquiera de las dos universidades, además de intercambiar información sobre el otro país como actividad extra curricular.

La práctica "Tertulias Americanas", consiste en seleccionar dos áreas semestrales de profesionalización que estén dentro del plan de estudios; Educativa, Organizacional, Jurídica, Social comunitaria y  Clínica; luego el docente orientador del curso define  temáticas actuales que se encuentren vinculadas al contenido de los micro currículos e inician el contacto con la Red de Universidades en convenio con expertos en el abordaje de la temática elegida. Antes de la tertulia los estudiantes hacen una revisión teórica y empírica del tema a abordar, además de invitar a otras sedes a que participen en la tertulia para lo cual la sede responsable de la actividad, garantiza la conectividad en tiempo real.

Y, "Odontología Basada en la Evidencia", permite realizar actividades teóricas para socializar el conocimiento sobre la práctica de odontología basada en la evidencia, que es, como se aplica, elaboración de preguntas de interés clínico, búsqueda de literatura científica en bases de datos, talleres sobre tipos de estudios epidemiológicos, análisis crítico de literatura científica y competencias para tomar la decisión clínica, según el conocimiento nacional e internacional existente. En otras palabras, frente a un caso clínico, el estudiante debe revisar en la literatura científica, cómo se ha tratado el mismo tipo de patologías en otros lugares, nacionales e internacionales y luego de hacer un análisis en plenaria se decide el tratamiento que se realizará en el paciente.

A través de las buenas prácticas,  la Universidad Cooperativa de Colombia posibilita aún más el intercambio estudiantil y de docentes, amplía las redes académicas, establece grupos de trabajo con tutores internacionales, entre otros aspectos que hacen parte de las dinámicas internacionales.​