2014 Mesas de Trabajo del Ministerio de TIC, analizan la figura del CIO

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BucaramangaSala de prensa2014Mesas de Trabajo del Ministerio de TIC, analizan la figura del CIO

Mesas de Trabajo del Ministerio de TIC, analizan la figura del CIO

Mesas de Trabajo del Ministerio de TIC, analizan la figura del CIO​​

MARLENE LUCIA GUERRERO.jpg

​Marlene Lucía Guerrero Julio, decana de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga hace parte de la Mesa de Trabajo que dirige el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por las cuales el Estado busca generar una partitura que guie los procesos de prestación de servicio al público de las entidades del Estado.

Es así como se convoca a las instituciones de educación superior con carreras de posgrados afines a las TIC, para que sean estos los programas académicos llamados a generar una discusión sobre las competencias y el perfil profesional que debería tener el Chief Information Officer para la gestión pública. Entre las Universidades convocadas están: Los Andes, Nacional, Externado de Colombia, Pontificia Javeriana, ICESI de Cali y la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga, la cual cuenta con dos maestrías, en Tecnologías de la Información y la Comunicación, y en Gestión de Tecnologías de la Información.

Para formar a las personas que puedan incorporar, utilizar y apropiarse adecuadamente de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las organizaciones del Estado, el gobierno busca crear la figura del Chief Information Officer en ellas, como una figura de carácter obligatorio, que debe formarse para lograr ser un CIO del Estado.

La creación de esta nueva figura CIO trae además, la conformación de una estructura funcional que incluirá administradores de bases de datos, analistas de información y otros perfiles profesionales asociados. Con ello se contribuye a crear una arquitectura de TIC que se enmarque dentro de la estructura empresarial de las organizaciones del Estado, para ofrecer mejores servicios al público de manera efectiva y eficiente, logrando equidad y justicia en la entrega de la información al ciudadano.

Adicionalmente la decana de la Facultad de Ingenierías, Marlene Lucía Guerrero, afirmó: "el Ministerio contempla que en caso de no transformarse la figura CIO, se pueden generar líneas de investigación o áreas de profundización afines en las instituciones.  La Universidad Cooperativa de Colombia con sus maestrías en TIC y en Gestión de Tecnologías de la Información, ya ha venido trabajando con sub áreas de la línea de TIC, con estudiantes de la maestría que pertenecen a organizaciones estatales…".