2014 Ministerio de Cultura premia a profesor de la Sede Bucaramanga

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BucaramangaSala de prensa2014Ministerio de Cultura premia a profesor de la Sede Bucaramanga

Ministerio de Cultura premia a profesor de la Sede Bucaramanga

Ministerio de Cultura premia a prof​​esor de la Sede Bucaramanga

Oscar humberto mejia2.jpg

Como Mejor Cuento en la categoría de Director de Taller de la convocatoria "Apoyo a mejores textos en talleres de la Red Escritura Creativa Relata 2014" del Ministerio de Cultura, fue elegida la obra titulada "Las tercas criaturas de Dios" del profesor de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga Oscar Humberto Mejía Blanco. Esta obra fue seleccionada por el Ministerio, entre 189 propuestas recibidas, de las cuales 51 eran poesías y 138 cuentos.

"Este es un cuento fantástico, hay que tener en cuenta que la narradora es una mujer y ella está tratando de responder unas preguntas a unos agentes de policía, que están preguntando por el médico de la comuna que ha desaparecido, pero lo que ellos no sabe en verdad es que él se convirtió en un tigre y está escondido en su apartamento tratando de escapar".

De esta manera el Ministerio de Cultura apoya los procesos de escritura creativa que se realizan a nivel nacional premiando con estímulos económicos, a los mejores cuentos y poesías producidos en los talleres vinculados a Relata.

El jurado conformado por el editor Alfonso Carvajal Rueda, el narrador Guido Tamayo y el poeta Federico Días-Granados, afirmó "Las tercas criaturas de Dios, es un cuento que posee profundidad psicológica. Además de ser un homenaje  original a Jorge Luis Borges, la historia tiene un desarrollo sorpresivo que la hace imprevisible sumergiendo al lector en una tensión onírica".

El profesor Oscar Humberto Mejía Blanco está vinculado a la Universidad hace un año con las cátedras de Sociolingüística y Lingüística. Ya ha sido merecedor de otros reconocimientos nacionales como Ganador del Concurso Nacional de Cuento RCN y el Ministerio de Educación Nacional en 2011, además de contar con varias publicaciones en el ámbito nacional, como Antologías Nacionales del Ministerio de Cultura.

"A los estudiantes les digo que la lectura de todo sirve, incluso la lectura de la vida cotidiana, pero que deben quebrar un temor y es tomar la hoja de papel y empezar a escribir y la primera medida es eso. Es una escritura que es secreta, pero también empiecen a escribir para otros y estén atentos a estas convocatorias, a finales de mayo del próximo año vuelven a abrir convocatorias. Hay muchos concursos, de ensayo, periodismo, cuento que están abiertos y donde pueden echar a rodar toda la imaginación".

Los textos ganadores serán publicados en la Antología Relata 2014 que se lanzará en Feria del Libro de Bogotá en 2015.​