2014 Por una Universidad sin Papel

Por una Universidad sin Papel

​​Por una Universidad sin Papel

​​archivista por un dia 1.jpg

Crear cultura para el correcto uso del papel, no es tarea fácil, y se hace necesario generar conciencia para ello, ya que para su fabricación, anualmente se talan miles de kilómetros cuadrados de bosques en el mundo, al igual que se ven perjudicadas las fuentes hídricas; afectando en un 20% del cambio climático.

Retomando esta problemática, la Universidad Cooperativa de Colombia viene generando diversas estrategias, para crear conciencia en la comunidad universitaria, para la adecuada administración de documentos y disminución del consumo de papel, entre otros aspectos.

Aprovechando la conmemoración el 9 de octubre del día nacional de los Archivos y del Archivista, la Universidad Cooperativa de Colombia promueve la estrategia "Archivista por un día". En este concurso los empleados administrativos que tienen a cargo fondos documentales  podrán participar y ganar un Ipod nano, en el cual cada dependencia podrá inscribir sólo a un concursante y entre ellos, quedará el premio asignado a cada Sede. Ver +

De otra parte en la Sede Bucaramanga,  a través del Centro de Administración Documental, se invita al personal administrativo, a reducir el consumo del papel a través de la campaña "Oficina sin papel, Universidad con memoria",  por medio de acciones tan sencillas, como:

• Entrar en la cultura de compartir los documentos en vez de imprimirlos para mostrar. Por ejemplo los reglamentos estudiantiles.
  • Verificar un documento antes de imprimirlo, evitando errores y su doble impresión. Por ejemplo, una fecha equivocada en una carta que obliga a volver a imprimirla.
  • Si el documento es incómodo de leer, el computador nos ofrece ampliarlos para visualizarlos mejor.
  • Evitar la impresión, si se puede leer un documento desde medios digitales, por ejemplo, enviarlo a una tablet, o teléfono táctil, que además queda disponible en cualquier momento y lugar.
  • Utilizar herramientas digitales de comunicación como el correo institucional, la plataforma Webcenter y Lync.

Este proyecto se encuentra en etapa de implementación en todas las áreas  administrativas e incluso profesores y estudiantes. A la fecha se ha logrado reducir el uso del papel, no obstante, la meta es lograr minimizarlo a casos indispensables.