2014 Profesor mexicano asesora proyectos de robótica

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BucaramangaSala de prensa2014Profesor mexicano asesora proyectos de robótica

Profesor mexicano asesora proyectos de robótica

​​Profesor mexicano​ asesora proyectos de robótica de estudiantes de la Sede

profesor mexicano.jpg

Krell 0.0 es un robot de exploración, creado por Deiver Edison Rodríguez Álvarez, estudiante de noveno semestre de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia, con el apoyo de los profesores Pedro López y Tomás Emmanuel Higareda Pliego, éste último de nacionalidad mexicana quien se encuentra en la Sede Bucaramanga brindando asesoría en el área de robótica a los estudiantes de la Facultad de Ingenierías.

"Mi proyecto de grado y proyecto base del semillero de investigación de robótica, consiste en trabajar con una kinect para la inspección del entorno.  Ésta es la función principal que hace Krell. Es la primera vez que tengo la oportunidad de desarrollar un proyecto de este tipo, y contar con el apoyo del profesor Tomás ha sido fundamental, llegó al inicio del desarrollo del proyecto y he aprendido muchísimas cosas de él", dijo el estudiante Deiver Edison Rodríguez.

Buscando propiciar mayores herramientas y asesorías en las áreas académicas especializadas, la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga, propició la movilidad internacional del profesor Tomás Emmanuel Higareda Pliego, quien tiene una larga trayectoria en el área de la informática, como técnico programador, ingeniero en sistemas computacionales, magister en tecnologías de la información y actualmente termina sus estudios de doctorado en ciencias en mecatrónica en el CENIDENT, para realizar talleres de robótica a los estudiantes de la Universidad.

"Las ideas de los estudiantes son buenas, por ejemplo el robot Krell 0.0 tiene muchas funcionalidades, una de las cuales estamos practicando con Deiver, es que este robot puede utilizarse para el rescate, ya que a través del kinect se pueden reconocer patrones, como el movimiento de las manos, o un signo de ayuda como agitar la mano o un pie, entonces este robot como es todo terreno puede explorar un entorno e encontrar gente en un siniestro o derrumbe, ayudando a comunicarse con el personal de rescate", Tomás Emmanuel Higareda

Este robot funciona de forma inalámbrica y puede acceder a espacios más pequeños, donde quizás un humano por su contextura no puede hacerlo, es un robot totalmente autónomo, puede inclusive comunicarse a través de datos con un teléfono y con otra computadora de forma remota, con un alcance muy grande.

"Agradezco el apoyo a la Universidad Cooperativa de Colombia y a la escuela de ingenierías, tuvimos a nuestra entera disposición el laboratorio, material y herramientas; por lo que me voy muy contento de poder apoyar este tipo de iniciativas que seguramente aportarán al desarrollo de la región y del país. Así mismo le digo a los jóvenes que todo está en la iniciativa de cada uno, en la dedicación, desde que se inicia la carrera universitaria", dijo Tomás Emmanuel Higareda.

Próximamente vendrá la fase de programación de sensores, de comportamiento y el diseño en 3D, un trabajo que Deiver continuará adelantado con la asesoría de los profesores de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Sede Bucaramanga.