2014 Profesora con aportes en investigación sobre el virus del Dengue

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BucaramangaSala de prensa2014Profesora con aportes en investigación sobre el virus del Dengue

Profesora con aportes en investigación sobre el virus del Dengue

​​​​​Profeso​​ra de Enfermería con aportes en investigación sobre el virus del Dengue

Dra Marlen Martìnez.jpg

Marlen Martínez Gutiérrez, bacterióloga, magister en microbiología y doctora en Ciencias Básicas Biomédicas, quien recientemente se vinculó como profesora investigadora a la Facultad de Enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia, participa como ponente en el II Curso Internacional de Intervención Integral de Dengue.

El dengue es uno de los principales problemas de salud pública, en Colombia y en otros países; es la principal arbovirosis que hay en este momento en el mundo.  En nuestro país, existen constantemente los cuatro serotipos, por lo que se presentan epidemias en temporadas específicas.

En los últimos años la doctora Marlen ha realizado diversos trabajos de investigación, entre los que se destacan varios relacionados con el dengue, que tratan problemáticas generales, como las terapias y evaluación del comportamiento del virus.

En el primer caso, manifiesta que para el dengue no hay un fármaco que pueda ser utilizado eficientemente en los pacientes que están infectados y en vista de esto, la Organización Mundial de la Salud hace unos años, estableció una agenda de prioridades de investigación, en la que postulaba la identificación de fármacos que estuvieran siendo usados para otras enfermedades y que también pudieran ser utilizados para el tratamiento del dengue o para evaluar moléculas de productos naturales.

"Es así como hemos desarrollado una línea de investigación para la evaluación de antivirales, utilizando un fármaco que es la Lovastatina, que generalmente se usa en pacientes con niveles altos de colesterol.  Encontramos que la Lovastatina al ser evaluada en modelos celulares infectados con el virus dengue y también en modelos animales, es capaz de disminuir la infección por el virus dengue. Sin embargo nos preocupa un poco, los efectos adversos que pudiere tener este medicamento a largo plazo, ya que se necesitarían dosis farmacéuticas muy altas comparadas con las que usualmente utilizan del mismo fármaco, para tratar los pacientes con altos niveles de colesterol. Tenemos conocimiento de un grupo de investigación en Londres que está realizando un ensayo clínico con la Lovastatina para evaluar la efectividad en humanos", puntualizó la doctora Marlen Martinez Gutiérrez.

La otra línea de trabajo de investigación, hace referencia a la evaluación del comportamiento del virus al interior del mosquito Aedes aegypti, ya que mucho se habla de las estrategias de control del mosquito, utilización de insecticidas, cuidado de criaderos y eliminación, pero son pocos los grupos de investigación que se han dedicado a investigar cómo se comporta el mosquito y qué podemos hacer para controlar esa replicación viral, al interior del mismo.

Finalmente en los dos últimos años la doctora Marlen trabaja en una línea de investigación de identificación de proteínas que pudieran ser utilizadas como blancos terapéuticos para nuevos antivirales. "La idea es continuar estas investigaciones al interior de la Universidad Cooperativa de Colombia, estableciendo vínculos con grupos de otras sedes como Bogotá, Medellín y Santa Marta, que por ejemplo tiene un grupo de medicina tropical muy fuerte para poder continuar con las líneas de trabajo en cooperación con la Universidad de Antioquia"