Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Programas que enmarcan la evolución de la Universidad

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BucaramangaSala de prensa2014Programas que enmarcan la evolución de la Universidad

Programas que enmarcan la evolución de la Universidad

​Programas que marcan la evolución de la Universidad


  • Fortalecemos la transferencia del conocimiento a partir de la relación entre la Universidad y el sector empresarial

  • Con una inversión de 449 millones de pesos, se inician obras de remodelación de espacios para experimentar, soñar y aprender

  • Afianzamos nuestra cultura de servicio y ampliamos la oferta posgradual, haciendo uso de infraestructura tecnológica de calidad.​

Buscando enfocar todos los esfuerzos de la Universidad Cooperativa de Colombia hacia la consolidación de la meta nacional incluida en el Plan Estratégico: Navegando Juntos 2022, el cual marca el camino hacia la transformación y evolución como Universidad de Talla Mundial, la sede Bucaramanga viene implementando programas que apuntan al crecimiento de la región y el país, a través de la educación superior con calidad.


Transferencia de Conocimiento

Con el fin de divulgar, consolidar y transferir el conocimiento producido por los actores de la región, se crea en la ciudad la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, OTRI ESTRATEGICA DE ORIENTE, la cual viene dinamizando, promoviendo y gestionando la relación entre la universidad y el sector empresarial.

Con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, el sector empresarial y los agentes sociales podrán acceder a los  resultados de investigación de los centros de tecnología, investigación y las universidades, aprovechando así las actividades investigativas de las entidades que hacen parte de la OTRI.

La OTRI ESTRATEGICA DE ORIENTE se crea en el marco de una convocatoria de Colciencias para apoyar la creación de este tipo de oficinas e impulsar la divulgación, consolidación y transferencia del conocimiento producido por quienes  constituyen esta alianza, entre ellos la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga en la cual se encuentra ubicada la OTRI.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación está conformada por la Fundación Cardiovascular de Colombia, Fundación Oftalmológica Santander Clínica Carlos Ardila Lulle FOSCAL, Instituto Colombiano de Petróleo ECOPETROL,  PROMISIÓN S.A., las universidades UCC, UDES, UDI, UIS, UNIMAGDALENA, UNAB, USTA y UTS.  Además cuenta con el apoyo de  aliados estratégicos como ANDI, Cámara de Comercio de Bucaramanga y Barrancabermeja, Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico del Gas, CORASFALTOS, UNIRED y Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta.

La OTRI cuenta con diferentes unidades estratégicas como son:

  • Unidad Estratégica de Proyectos: Acompañamiento a los investigadores en la negociación y contratos con diferentes organizaciones; así como el soporte técnico y científico para el desarrollo de proyectos de investigación a la medida. Esto incluye desde la evaluación financiera, hasta aspectos científicos y contractuales.
  • Unidad Estratégica de Convocatorias: Difusión y acompañamiento sobre convocatorias nacionales e internacionales; para búsqueda de financiación y diseño de proyectos. La OTRI asesora integralmente a otras instituciones de educación superior, entidades públicas, sectores y gremios para el agenciamiento de recursos a través de la arquitectura y diseño de propuestas potencialmente viables. 
  • Unidad Estratégica de Protección del Conocimiento: La OTRI ofrece asesoría jurídica para las diferentes figuras que se deriven de los productos de investigación; en términos de propiedad intelectual, contratos y licenciamientos, patentes, derechos marcarios, denominaciones y modalidades contractuales relacionadas con la investigación y el conocimiento. El componente contractual, comprende en consecuencia los insumos financieros propios de cualquier contrato relacionado. 
  •  Unidad Estratégica de Inteligencia de Negocios: Esta unidad analiza tendencias, dinámicas sectoriales y requerimientos empresariales; para generar propuestas de investigación a solicitud. Igualmente se encarga de la divulgación de los resultados de investigación de los aliados.
  • ​Unidad Estratégica de Emprendimiento: Esta unidad tiene como misión, catalizar las ideas emprendedoras de la comunidad académica y actores involucrados, así como la génesis y despliegue de empresas spin off innovadoras.

Bucaramanga presenta mayor dinámica en nuevos emprendimientos

Para medir la actividad emprendedora y los factores asociados a ésta, en varios países del mundo incluyendo Colombia se realiza el estudio GEM Global Entrepreneurship Monitor, cuyos resultados han permitido el análisis de las diferentes etapas del proceso emprendedor, así como temas relacionados con empresarios potenciales, nuevos empresarios, empresarios nacientes y los establecidos en las principales ciudades de cada país.

En Colombia se tomaron 10 ciudades principales dentro de ellas Bucaramanga para lo cual en el estudio participaron dos investigadores de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga.

El Estudio reporta que "Bucaramanga es la ciudad  que presenta una mayor dinámica con nuevos emprendimientos, siendo el motor que está activando actualmente la economía de la ciudad, mientras el promedio nacional está en 20.1 la ciudad de Bucaramanga está en promedio de 22.5 por encima del resto de las ciudades que fueron tratadas en el estudio".

Con este estudio los investigadores recomiendan tomar medidas sobre políticas que fortalezcan la creación de empresas en la ciudad: "Las personas quieren crear empresa, se están apoyando en procesos relacionados con la formalización de iniciativas productivas; dado que el estudio arroja que la ciudad de Bucaramanga  es la que más potencial emprendedor tiene y para ser efectivo, la gente debe dar el primer paso, es decir, crear una idea y llevarla a realidad a través de un negocio", agregó Jimmy Sánchez Reyes, investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga.

El GEM  tiene la misma metodología en los otros países, por ello se pueden realizar comparaciones y ver cuáles son las características del emprendimiento a nivel mundial, tanto de las personas como de las empresas, qué barreas se presentan, tipos de problemas de financiamiento, mide además la innovación en las empresas, género, edad, nivel de educación; lo que contribuye a hacer política pública.

"Una de las cosas que encontramos es que en Bucaramanga hay mucho emprendimiento, pero poca sostenibilidad, por ello el estudio arroja la necesidad de enfocarnos en hacer sostenibles las empresas, en esta ciudad no hay ecosistemas de financiación, es decir, inversionistas que les guste dirigir su dinero hacia empresas nacientes", agregó Gustavo García Cediel, investigador, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga


​Sede Bucaramanga, con espacios para experimentar, soñar y aprender

Con miras a materializar una universidad competitiva, la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga, viene realizando obras de construcción, remodelación, mantenimiento, adecuación y dotación de mobiliario, integrando así espacios para la formación profesional, el bienestar y el disfrute de los estudiantes, profesores, empleados, egresados y visitantes.

Espacios para experimentar, soñar y aprender, hacen parte del Plan Maestro de Infraestructura el cual ya inició en la Sede Bucaramanga, con la remodelación de  12 baterías sanitarias para hombres y mujeres.  Esta remodelación tuvo una inversión de 449 millones de pesos, en donde se hizo cambio de pisos y enchapes, sanitarios y lavamanos, divisiones de baño, acabados, entre otros. Asimismo se realizó la dotación de 3.080 sillas para mayor comodidad y disfrute de los estudiantes, y se espera el cambio de escritorios y tableros.

"En Bucaramanga vamos a dar inicio a la primera etapa, con la construcción de la biblioteca, interviniendo 2 mil metros cuadrados, para construir una biblioteca moderna para el servicio de la comunidad académica.  En la segunda etapa se contemplan los laboratorios y la Clínica de Pequeños Animales; y en la tercera etapa el desarrollo de escenarios deportivos, para contar con espacios propios", dijo Gustavo Pérez, Director Nacional de Infraestructura.

Espacios óptimos, con ambientes de aprendizaje dignos para la comunidad universitaria se construyen en las 18 sedes de la Universidad Cooperativa de Colombia, incluyendo la adecuación o creación de espacios de acceso para la población en condición de discapacidad, diversión y esparcimiento para profesores y empleados, construcciones amables con el medio ambiente que permitan la formación de los estudiantes.


AMI: Atención Más Integral en la Sede Bucaramanga

El próximo miércoles 9 de abril la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga pondrá en funcionamiento el punto de atención personalizada, "AMI Atención Más Integral", con el cual se pretende mejorar la atención para todos los públicos.

En la dinámica de afianzar una cultura de servicio, con información veraz y oportuna, los puntos AMI buscan brindar:

-Información general de programas, costos, formas de financiación, horarios,

-Información sobre procesos de admisión, inscripción y matrícula.

-Generación de recibos de pago.

-Asesoramiento sobre carga académica

-Asesoramiento sobre retenciones

-Información sobre laboratorios, clínicas y diferentes consultorios.

-Información sobre servicios prestados por la biblioteca y laboratorios de informática.

-Información sobre convenios internacionales

-Información sobre servicios de Bienestar Universitario: programas, horarios, beneficios, incentivos.

Información de interés para los empleados y profesores de la Universidad.

-Información administrativa: Horarios de las sedes, dependencias y servicios, dirección, teléfono, datos de contacto.

Atención personalizada y oportuna para aspirantes de pregrado, posgrado y extensión, estudiantes, egresados, empleados, profesores, empresas, padres de familia y comunidad en general, harán parte de este servicio que se viene implementando en las 18 sedes de la Universidad, en donde inicialmente se ha invertido 800 millones de pesos.


​Posgrados modalidad Virtual, en la Universidad

El desarrollo del fortalecimiento de las competencias digitales, la capacidad para interactuar con diferentes culturas y la facilidad de aprender permanentemente de una forma autónoma a través de las redes, son competencias que exigen cada vez más la sociedad de la información. 

Por ello, la Universidad Cooperativa de Colombia presenta su oferta posgradual a través de modelos virtuales de calidad, que facilitan el aprendizaje y la interconectividad.  Entre ellos, la Maestría en Educación, Maestría en Proyectos para el Desarrollo Integral de Niños y Adolescentes, Especialización en Docencia Universitaria y las dos maestrías originadas desde la sede Bucaramanga: Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información y Maestría en Economía Solidaria para el Desarrollo Territorial.

Estos posgrados virtuales en la Universidad, son una propuesta de educación con calidad, que cuentan con profesores competentes, grupos de investigación activos en la red, redes académicas, libros electrónicos, bases de datos digitales, software educativo, recursos interactivos multimediales y ambientes prácticos de aprendizaje, donde se aplican las características del entorno local, nacional e internacional:

Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información: Está basada en la necesidad de las organizaciones del entorno actual de tener profesionales que cuenten con una formación que les permita ser capaces de dirigir la transformación de su entidad, mediante la incorporación de soluciones innovadoras basadas en las Tecnologías de la Información (TI), las cuales deben encontrarse articuladas con los objetivos estratégicos organizacionales, para potenciar de forma sostenida la competitividad de las mismas, en sus respectivos sectores y contribuir de esta forma con la innovación, el desarrollo tecnológico y social de su entorno.

El graduado de Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información tendrá la capacidad de liderar equipos de trabajo interdisciplinarios, garantizar la alineación de la inversión de tecnologías de información con las estrategias del negocio y resolver problemas que requieran de la incorporación y apropiación de tecnologías de información, a través de la propuesta y la aplicación de modelos para la apropiación de los procesos de I+D+i en las organizaciones y en la búsqueda de generar alternativas de soluciones sistémicas que respondan a las normas legales y éticas que rigen las TI internacionalmente.

Maestría en Economía Solidaria para el Desarrollo Territorial: Fundamenta la formación teórica, conceptual y práctica de la economía solidaria, enfocada para quienes desde una visión de la sostenibilidad empresarial y territorial, pretendan desarrollar competencias para dirigir empresas solidarias en un entorno globalizado, pero con acción territorial.

El Magister en Economía Solidaria para Desarrollo Territorial estará en la capacidad de profundizar en el conocimiento y desarrollo de competencias en el área de la gestión organizacional y territorial desde una concepción sostenible, pertinente en la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios y profesionales que permitan evaluar y analizar las problemáticas de la región y la intervención de las organizaciones solidarias como parte de la solución.

Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga, TE SORPRENDE!