Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Reelección del COPASST

Reelección del COPASST

​Reelección del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, COPASST

 
 
Durante el mes de mayo del presente año, se llevará a cabo la reelección del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, COPASST en las diferentes sedes de la Universidad Cooperativa de Colombia con el propósito de alinearse con la Ley 1562 del 11 de julio del 2012.
 
El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de seguridad y salud en el trabajo dentro de la universidad, el cual debe conformarse en todas las empresas o instituciones públicas o privadas que tengan a su servicio diez o más trabajadores.
 
COPPASST, tiene como objetivo, proponer medidas de prevención y control, promoción y participación de actividades que requieran alguna capacitación. Igualmente busca el apoyo con funcionarios gubernamentales, comprometidos con vigilar el desarrollo de salud ocupacional, realizando inspecciones de seguridad, permaneciendo informados y haciéndo seguimiento al análisis de accidentes.  Esto, con el propósito de estudiar previamente las sugerencias e inquietudes por parte de los trabajadores y servir como puente de comunicación entre los empleados para brindaar una mejor solución.
Este comité debe conformarse con el mismo número de representantes por parte del empleador y de los trabajadores con sus respectivos suplentes. Los representantes por parte del empleador serán designados por la Universidad y los trabajadores elegirán sus representantes por medio de votación.
 
A partir de la elección y conformación de la comisión, el período de los miembros del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo-COPASST será de dos años. Asimismo, COPASST deberá reunirse con los integrantes que conforman el comité por lo menos una (1) vez al mes con el fin de trabajar con la mitad del grupo más uno de sus integrantes y extraordinariamente cuando se presente un accidente grave o mortal.