Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Centro de Conciliación recibe certificación de ICONTEC

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BucaramangaSala de prensa2015Centro de Conciliación recibe certificación de ICONTEC

Centro de Conciliación recibe certificación de ICONTEC

​​ICONTEC certifica al Centro de Conciliación ​​de la Sede


Certificacion Centro Conciliacion.jpg 

El Centro de Conciliación de la Sede Bucaramanga adscrito al Consultorio Jurídico cuyo director es el Dr. Reinaldo Amaya Mantilla, recibió la certificación del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC, evidenciando así el cumplimiento de las exigencias de calidad para prestar un excelente servicio a la población vulnerable.

Esta certificación de servicios NTC 5906, fue entregada a siete Centros de Conciliación de la Universidad Cooperativa de Colombia, el pasado 5 de mayo en la ciudad de Bogotá y con ello, se constituye la Red de Centros de Conciliación Universitaria más grande de Colombia, certificada por ICONTEC

La Universidad cuenta con 15 Centros de Conciliación en todo el país, de los cuales 10 ya fueron certificados y los cinco restantes, en proceso para el 2015.  Estos Centros están adscritos a los Consultorios Jurídicos, con espacios abiertos a la comunidad más vulnerable, para prestar servicios especializados de forma gratuita.

Tras recibir esta certificación, la Decana de la Facultad de Derecho Marien Yolanda Correa Corredor expresó: "Esta certificación significa que nuestro Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Sede Bucaramanga, está cumpliendo con los requisitos y las exigencias de calidad que la norma técnica de ICONTEC exige para la prestación de este mecanismo alternativo de resolución de conflictos, que se llama conciliación. Es decir, tenemos las condiciones en cuanto al talento humano, responsable y cumplidor de los deberes a su cargo como administradores de justicia en forma transitoria, cuando son conciliadores, y sus asesores, debidamente capacitados. De igual forma, cumplimos con las condiciones de infraestructura física, ya que este Consultorio y su Centro de Conciliación, tiene elevador para que accedan las personas con diversidad funcional, lo cual hace mucho más incluyente el servicio para las personas. Además, cumplimos con los requisitos de presentación de informaciones oportunas ante el Ministerio de Justicia y del Derecho".

En la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga "Elegimos Dar lo Mejor" y cada día se evidencia ese compromiso con servicios que impactan positivamente a las regiones; como lo reflejan los Consultorios Jurídicos y los Centros de Conciliación, en donde se atendieron a 48.766 personas en el año 2014. 

Es así, como sin perder aspectos fundamentales en el servicio como la oportunidad, eficiencia y calidad, en el Centro de Conciliación de la Sede Bucaramanga, se ofrecen los siguientes servicios a la población de estratos 1 y 2, de manera gratuita:

  • Derecho Administrativo: acciones de tutela, tutelas de salud por estabilidad laboral reforzada, por procedimientos médicos que no cubren las EPS, por educación y por derechos de petición no contestados.
  • En Derecho Laboral se realizan asesorías en liquidaciones y demandas ordinarias para reintegros.
  • Derecho Civil: cobros de letras, restituciones de inmuebles, alimentos de menores para aumento, disminución o exoneración de cuota alimentaria.
  • Y por último, en Derecho Penal: se maneja la defensa técnica y jurídica de algunos procesos penales.