2015 Centro de Simulación Clínica

Centro de Simulación Clínica

Centro de Simulación Clínica pa​ra el aprendizaje y la enseñanza de los estudiantes

centrosimulacion22.jpg
Comprometidos con la formación educativa con calidad en el país, la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga viene realizando importantes avances en el mejoramiento de los ambientes prácticos de aprendizaje para la adquisición de competencias de los estudiantes, así como el desarrollo de habilidades y destrezas de los profesionales.

En la actualidad, la Sede Bucaramanga cuenta con el Centro de Simulación Clínica que garantiza el logro de las competencias a los estudiantes de la Facultad de Enfermería, Psicología y Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, con altos estándares de calidad, ambientes seguros y controlados, además de dotación especializada que garantiza la seguridad de los estudiantes, profesores y pacientes.

Los servicios que incluye el Centro de Simulación Clínica son:

• Servicios de Hospitalización
  • Servicios de Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico
  • Servicio de Unidad de Cuidado Crítico Adulto y Trauma
  • Servicio de Cuidado de la Mujer, Madre y Recién Nacido
  • Sala de Quirófano
  • Sala de Debriefing

Los laboratorios han sido utilizados como un mecanismo de enseñanza-aprendizaje, los cuales permiten y facilitan una mejor apropiación del conocimiento, además de estimular la interacción con un entorno real y complementar la teoría compartida en el aula de clase.

El Servicio de Hospitalización cuenta con el Nursing Anne un simulador de alta fidelidad que permite realizar los módulos de examen de mamá, mastectomía y fondus, este incorpora la anatomía de un abdomen femenino de post parto, para entrenamiento en valoración de fondus, así como en técnicas de masaje. Brazos para prácticas de inyecciones intravenosas, equipos para diagnóstico de los órganos de los sentidos especializados, venatech simulador IM y subcutánea, simulador de cuidado de la ostomía y simulador avanzados para práctica de medición de la presión arterial.

El Servicio de Unidad de Cuidado Intensivo Adulto y Trauma cuenta con torso adulto para BLS y ACLS, simulador interactivo de ECG Nasco, Simulador de toma de gases arteriales, Arritmia display interface AED Training System, BVM adulto Resucitador.

La Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico cuenta con Sim new simulador de alta fidelidad, monitoreo de signos vitales SMARTSIGNS, cuna de calor radiante, BVM pediátrico, simulador de canalización para pediátrico, cámaras cefálicas neonatal, torso de RCP pediátrico.

La Sala de Quirófano cuenta con mesa de cirugía hidráulica que puede realizar cambios de posición, limpieza de área quirúrgica, atención del parto.

En Procedimientos Terapéutico y Diagnóstico, se cuenta con toma e interpretación de Registro Electrocardiográfico, toma de citología e interpretación de lesiones en cuello uterino, toma de muestras sanguíneas, realización y monitoreo de Flebotomía, toma e interpretación de gases arteriales, colocación de enemas, manejos de ostomias, retiro de puntos y aplicación de Hemoderivados.

La Sala de Mujer, Madre y Recién Nacido, cuenta con simulador Noella que permite atención integral al parto, logro de competencias en las alteraciones de atención al parto, trabajo de parto y alumbramiento, interpretación de monitoreo hemodinámico y actividad uterina, ZOE Ginecológico simulador especializado que permite la realización de Video Laparoscopia, tacto vaginal, toma de citología, inserción de dispositivo intrauterino, etc.

El Centro de Simulación Clínica de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga es un laboratorio totalmente equipado con equipos de alta tecnología que responden a las necesidades reales del sector salud en términos de entrenamiento e investigación.

La Sede Bucaramanga ofrece además asesorías personalizadas a profesionales y egresados en monitoreo hidroelectrolítico, hemodinámico, neurológico, recibo y entrega de turno, manejo de registros clínicos; además de cursos en BLS, manejo práctico de la vía aérea, talleres de toma e interpretación de electrocardiografía básica, taller de toma de citología, curso ACLS, curso de medicina del fútbol y trauma deportivo, entre otros.

Mayores Informes: sara.palmae@ucc.edu.co; Ambientes Prácticos de Aprendizaje 6854500 ext. 7079-7129; Facultad de Enfermería 6854500 ext. 7060.​