2015 Construyendo la Universidad que queremos

Construyendo la Universidad que queremos

​Construyendo la universidad qu​e queremos

Construyendo la universidad que queremos.jpg

Nuestro compromiso con la educación superior es cada vez mayor, por ello en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga "Elegimos dar lo mejor" y trabajamos día a día por superar las expectativas a través de la calidad de los programas y procesos institucionales.

En nuestra sede, gracias al trabajo en equipo se ha podido avanzar en la ruta hacia la acreditación, este es el caso del programa de Derecho que cumplió el año pasado veinte años de servicio, apoyo y formación de abogados para la región y para Colombia. Cuenta con 558 estudiantes y 50 profesores calificados, además tiene instalaciones de uso exclusivo para el desarrollo de los futuros profesionales como lo son: el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, avalados por ICONTEC.

El proceso inició desde el año 2013 con la visita de pares amigos, quienes gracias a sus observaciones y recomendaciones permitieron incorporar al programa en la preparación para solicitar la acreditación ante el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia. En el 2014, se llevó a cabo la autoevaluación, donde se obtuvo un diagnóstico que permitió identificar las fortalezas y debilidades. A raíz de esto, surgió un plan de mejoramiento con el fin de obtener los resultados esperados.

La Decana de la Facultad de Derecho, Marien Yolanda Correa Corredor expresó "A nivel nacional la meta está prevista para el año 2016, pero en nuestro concepto debemos presentarnos este año, y así lo hicimos saber en la última reunión del CNA, ya que estamos listos para obtener la tan anhelada acreditación". Cabe recalcar, que para el logro de los objetivos propuestos, el trabajo en equipo ha sido fundamental, ya que ha permitido comprometer a todos los profesores y estudiantes quienes se han esforzado en plantear propuestas, desarrollar acciones y proyectos que buscan como beneficio visibilizar el programa como un programa de alta calidad.

Esta facultad, es consciente de la importancia de la investigación, es por esto, que motiva a sus estudiantes a participar del grupo de investigación llamado "Los Mediadores", reconocido por Colciencias, donde se trabaja a partir de dos líneas: Derecho y Políticas Públicas y Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos.

Por último, la Decana Marien recalcó: "Nuestros estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, adquieren una formación integral con una transversalidad ética, es decir, el respeto por el otro y el respeto por sí mismo. Su formación de deberes enfocada al compromiso de ser personas integrales, les permite no solo el aprendizaje cognitivo sino también comportamientos en valores sociales además de las normas jurídicas". ​​​