Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Consultorio Jurídico comprometido con población vulnerable

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BucaramangaSala de prensa2015Consultorio Jurídico comprometido con población vulnerable

Consultorio Jurídico comprometido con población vulnerable

Consultorio Jurí​​dico comprometido con la población vulnerable

Brigadas.jpg

El Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bucaramanga, comprometido con la labor social ofrece servicios gratuitos a la población de estratos 1 y 2, beneficiando de esta manera a las poblaciones intervenidas.

Con esa labor social, igualmente se contribuye al desarrollo profesional de los estudiantes de últimos niveles, quienes apoyados por profesionales y especialistas de las diferentes áreas del Derecho de la Sede Bucaramanga, brindan asesorías a través del Consultorio Jurídico y ponen en práctica sus conocimientos en trámites administrativos y judiciales como tutelas, derechos de petición, indagatorias, querellas, procesos de alimentos y procesos ejecutivos de mínima cuantía.

Las intervenciones que realiza el Consultorio Jurídico de la Sede, buscan generar acciones para el avance de los derechos humanos y la igualdad, este es el caso de las Brigadas Socio Jurídicas, brindadas por abogados titulados, asesores, docentes y estudiantes de últimos   semestres, quienes realizan acompañamiento a población de sectores vulnerables, en términos de sus derechos fundamentales y colectivos.

Actualmente, el Consultorio Jurídico de la Sede tiene vínculos con instituciones públicas y privadas de Bucaramanga y su Área Metropolitana, brindando así mayor cubertura y servicios completos a las comunidades  intervenidas: "Nosotros contamos con convenios con instituciones públicas como la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Ministerio de trabajo, Corporación Compromiso, Juzgados y Tribunales de la ciudad de Bucaramanga y el municipio de Floridablanca, de tal forma, que estamos teniendo un contacto con la comunidad en todos los niveles. Asimismo, practicamos visitas de apadrinamiento a Comunidades, estando así en directa comunicación con Comunidades que hacen parte de nuestra actividad social, para prestar servicios gratuitos. De esta manera la Universidad hace presencia en Comunidades vulnerables". Afirmó Reynaldo Amaya Mantilla, Director Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico de la Sede Bucaramanga.

Las personas que requieran asesorías jurídicas, deben presentarse en el Consultorio Jurídico ubicado en las Instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bucaramanga.

Las áreas de trabajo con las que cuenta el Consultorio Jurídico son las siguientes:

  • Derecho administrativo: Acciones de tutela, tutelas de salud, por estabilidad laboral reforzada, por procedimientos médicos que no cubren las EPS, por educación, y por derechos de petición no contestados.
  • Derecho laboral: Liquidaciones, demandas ordinarias para reintegros.
  • Derecho civil: Cobros de letras, restituciones de inmuebles, alimentos de menores para aumento, disminución o exoneración de cuota alimentaria.
  • Derecho Penal: Se maneja la defensa, técnica y jurídica de algunos procesos penales.​