2015 Estudiantes Mexicanos cuentan sus experiencias de intercambio

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BucaramangaSala de prensa2015Estudiantes Mexicanos cuentan sus experiencias de intercambio

Estudiantes Mexicanos cuentan sus experiencias de intercambio

​Estudiantes ​Mexicanos cuentan su experiencia de intercambio en la Universidad

Estudiantes Mexicanos cuentan su experiencia de intercambio en la UCC3.jpg

Es muy importante que estudiantes de otros países elijan a la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bucaramanga para su formación profesional. Es así como Clinton Nateras Tello de 22 años y Karen Mirelly Valle Estrada de 23, estudiantes de Derecho de la Universidad Michoacana en San Nicolás de Hidalgo, México estuvieron de intercambio durante un año en nuestra Sede.

Estos jóvenes motivados por su deseo de aprender cosas nuevas, tanto culturales como académicas, decidieron venir a Colombia, porque además de ser un excelente destino donde la economía es accesible, también podían aprovechar al máximo todo lo relacionado con su carrera. "Acá en Colombia, tienen un enfoque más novedoso con respecto a la constitución del 91, porque manejan hace mucho tiempo los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, nosotros apenas los estamos aplicando este año en México y nos gustó la UCC porque tienen una gran apertura internacional". Afirmó Clinton Nateras.

Las asignaturas cursadas fueron: Derecho Internacional Público y Privado, Filosofía, Ética, Contratos Civiles y Mercantiles, Hermenéutica, Humanística, Derecho Agrario, Mecanismos Alternativos y Solución de Conflictos, entre otras.

Lo que más resaltan de la Universidad es el trabajo colaborativo en equipo, como lo expresó Clinton: "Es bastante interesante aprender cómo son los estudiantes, cómo se manejan las clases y sus mecanismo de enseñanza. Para nosotros, fue muy novedosa la Metodología Interdisciplinaria Centrada en Equipos de Aprendizaje, MICEA porque aquí nos enseñaron la importancia de ayudarnos los unos con los otros. En cambio en México son trabajos individuales".

Para la estudiante de octavo semestre, Karen Mirelly Valle fue muy enriquecedora la  pedagogía que usan los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia: "En nuestra Universidad al ser una institución pública, se ve todo tipo de docentes y hay libertad de cátedras, cada maestro usa la metodología que quiera. A diferencia de esta, porque los profesores son doctores muy bien preparados que siguen metodologías didácticas muy interesantes, se preocupan porque uno aprenda ya que, siempre buscan la manera de que los contenidos hayan quedado claros, en México nos toca buscar a los alumnos la manera de aprender lo que no se entendió durante la clase." Aseguró.

De igual forma, a los estudiantes les gustó el uso de la casuística como recurso didáctico para un mejor aprendizaje en el aula. "Nosotros estamos acostumbrados a aprender todo de memoria y en realidad eso no es un verdadero aprendizaje. Aquí es más práctico. En México no tenemos Consultorios Jurídicos, esto quiere decir que no hacemos prácticas, tan solo la de servicio social que se realiza en el quinto año. Y consideramos que la experiencia es muy importante y por eso nos gusta como lo llevan acá" expresaron.

Es así como la Universidad Cooperativa de Colombia, le apuesta a la movilidad estudiantil y abre sus puertas a estudiantes extranjeros que quieran tener la experiencia de hacer parte de nuestra institución.