2015 Estudiantes con pasantía en Cuba

Estudiantes con pasantía en Cuba

​​​Estudiantes realizar​án pasantía en Cuba

Estudiantes realizarán pasantía en Cuba.jpg

Siete estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga realizarán pasantía académica investigativa en la Universidad de la Habana, con el fin de fortalecer sus conocimientos en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

Durante tres semanas los estudiantes de séptimo y octavo semestre: María Isabel Rojas Páez, Laura Guerrero Castillo, Milton Javier López  Mayorga, Carla Daniela Mariño  Bohórquez y Harvin Montero Carreño, además de dos egresadas Erika Bustos Cáceres y Silvia Cristina Díaz Rodríguez, quienes son estudiantes de la Maestría en Educación, tendrán la oportunidad de asistir a cursos que permitirán orientar temáticas en comprensión oral, la enseñanza comunicativa de lenguas: tendencias actuales, expresión e interacción escrita, enseñanza de la pronunciación, tratamiento de los conocimientos gramaticales, la interculturalidad en la clase de LE, entre otros. ​

"En la Universidad de la Habana tienen una muy buena metodología, ya que durante sus clases de español tienen visitas guiadas a museos y sitios de interés en Cuba que permite conocer su historia. Es algo que aquí en Colombia no se hace, porque normalmente todas las clases se desarrollan en el aula. Es interesante observar cómo en otros contextos involucran al estudiante en la cotidianidad cultural. Es por esto que esta pasantía académico-investigativa va a reformar mucho los procesos de formación a nuestros futuros maestros" afirmó Alfredo Duarte Fletcher, Jefe del Programa de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés.

Esta movilidad internacional de los estudiantes contribuye a mejorar los conocimientos aprendidos durante su carrera profesional, así lo afirmó Milton Javier López  Mayorga, estudiante de séptimo semestre: "Para mí es importante esta experiencia porque es una oportunidad muy buena para mi vida profesional y personal, como futuro maestro debo saber sobre cómo enseñar el español".

De igual forma, Erika Bustos Cáceres quiere aprovechar esta experiencia para observar algunos procesos y determinar de qué manera pueden implementar su propuesta investigativa en el contexto colombiano: "El objetivo de mi trabajo investigativo es la creación de un curso y por esto, queremos investigar sobre la manera en que se dicta la clase a un extranjero, la metodología y las competencias, para poder capacitarnos e investigar la fundamentación teórica".