Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Estudiantes realizan labor social en cárcel de Mujeres

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BucaramangaSala de prensa2015Estudiantes realizan labor social en cárcel de Mujeres

Estudiantes realizan labor social en cárcel de Mujeres

​​Estudiantes de Enfermería realizan labor social en la Cárcel de Mujeres

Estudiantes de Enfermería realizan labor social en la Cárcel de Mujeres3.jpg

Educación sexual, actividades de promoción y prevención, muestras de bailes y actividades lúdicas hicieron parte de la "II Feria de la Salud" que se llevó a cabo en la cárcel de mujeres, a cargo de cuatro estudiantes de octavo nivel de la Facultad de Enfermería dirigidas por la profesora Leidy Liliana Castro.

Durante este semestre las estudiantes realizaron su Práctica Docente Asistencial teniendo en cuenta la gestión y salud pública en las mujeres reclusas, para esto desarrollaron cinco estrategias de detección de cáncer de seno, de planificación familiar, curso de preparación de maternidad y paternidad donde se graduaron varias reclusas, se realizaron talleres de primeros auxilios, educación sobre consecuencias del uso de tabaco, control cardiovascular al adulto mayor, jornadas de salud con los funcionarios, entre otras actividades que contribuyeron a mejorar la calidad de vida de esta población vulnerable en la ciudad de Bucaramanga. Así lo afirmó Mayra Alejandra Espinal, estudiante de Enfermería: "Hemos trabajado la práctica de gestión y lo que hacemos es fomentar los programas de promoción y prevención. Se aplican y se gestionan actividades lúdicas, además buscamos recursos para brindarles a ellas, mejores condiciones de vida".

Asimismo, las estudiantes también tienen en cuenta a la población infantil, niños que viven hasta los tres años en la reclusión con sus mamás, donde les realizan controles de crecimiento y desarrollo. A cargo de ellos está Juliana Amparo Abril Quiñonez, quien trabaja con el ICBF y es Coordinadora del Jardín Infantil de la reclusión de mujeres: "El proceso de las niñas de Enfermería es continuo y la verdad es un excelente proyecto porque las practicantes de la UCC se caracterizan por dar una atención integral a los niños, también realizan actividades de emprendimiento con las internas, estimulaciones a las mujeres embarazadas. Están desempeñando un papel súper importante para nosotros, porque es un proceso muy enriquecedor que genera un impacto positivo".

La profesora que dirige este proceso educativo, Leidy Liliana Castro mencionó: "En esta "II Feria de la Salud" por medio de varios stands que fueron ubicados en la cancha de la cárcel, se les informó sobre las cinco estrategias que las estudiantes trabajaron durante todo el tiempo que estuvieron realizando su PDA, esto se hace desde la parte social y además de mejorar la calidad de vida de las personas, también contribuimos a bajar los índices de suicidio, por aquello de la utilización del tiempo libre. Básicamente lo que se pretende es que el impacto que se genere desde nuestra labor, beneficie a todas estas mujeres".

Es así como la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga se compromete continuamente con las poblaciones que más lo necesitan para generar un mayor acercamiento y así brindar condiciones de vida favorables.