Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Profesora reconocida por Colciencias como Investigadora Junior

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BucaramangaSala de prensa2015Profesora reconocida por Colciencias como Investigadora Junior

Profesora reconocida por Colciencias como Investigadora Junior

Profesora de Enf​​​ermería es reconocida por Colciencias como ​Investigadora Junior

ELVENY LAGUADO JAIMESe.jpg

Elveny Laguado Jaimes, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga, líder del grupo de investigación GIFOSADI, clasificado en Colciencias en la categoría C, fue notificada como "Investigadora Junior" en la reciente medición de grupos de investigación de Colciencias.

"Este logro es una ganancia personal por el trabajo que se ha realizado en el grupo, en el sentido de que lo que he hecho es reconocido en otros ámbitos aparte de la Universidad. Es un logro profesional y personal que me abre más puertas y el hecho de que el grupo ascendiera a otra categoría nos permite participar en otro tipo de convocatorias, la idea es seguir avanzando más", expresó Elveny Laguado Jaimes quien es Enfermera, especialista en Docencia Universitaria y en Salud Ocupacional, y magister en Enfermería.

Desde el 2002, el Grupo de Investigación para el Fortalecimiento de la Salud y el Bienestar, GIFOSADI, el cual está integrado por docentes, funcionarios e inclusive dos estudiantes de pregrado busca ser reconocido por la generación de modelos innovadores en los procesos de promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y la epistemología, desde la perspectiva del cuidado en Enfermería acordes con las características sociales, culturales y problemática local de la población.

"El grupo de investigación de enfermería está conformado por 13 investigadores, el grupo como tal ha venido trabajando para desarrollar productos que sean reconocidos según los estándares de Colciencias. Estábamos en categoría "D", este año ya avanzamos a "C" con el reconocimiento y clasificación de los investigadores y con el reconocimiento de los productos que fueron presentados con los parámetros que establece Colciencias, según su estándar de reconocimiento de productos Top A, que son los que ellos determinan a nivel internacional", expresó Elveny Laguado Jaimes, líder del grupo de investigación y profesora de la Facultad de Enfermería.

El grupo GIFOSADI cuenta con dos líneas de investigación que son: Cuidado de la persona en su ciclo vital y Salud en los entornos; este grupo ha dirigido 26 trabajos de grado con productos concluidos, y realizado 18 proyectos de investigación, 6 de éstos son proyectos CONADI, en donde los estudiantes han sido auxiliares de investigación. GIFOSADI participó también en la convocatoria de COLCIENCIAS en unión temporal con la UIS para desarrollar el proyecto, conocimiento y acción para la reducción de la dimensión enfermedad cardiovascular en Colombia, CARDIECOL.

Dentro de la producción investigativa el grupo viene desarrollado proyectos de investigación como: "Caracterización del riesgo familiar total en un barrio del municipio de Floridablanca", "Validación del instrumento de valoración familiar por dominios según la taxonomía NANDA", "Estrategia de intervención pedagógica participativa para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en relación a la tenencia de mascotas y convivencia ciudadana, dirigida a los escolares de 2 grado de la sede B del Colegio Maiporé de Bucaramanga", entre otros proyectos. En la actualidad se adelanta en el municipio de Girón en conjunto con el Hospital San Juan de Girón, una investigación la cual tiene que ver con intervenciones colectivas a nivel de escuela, barrio, empresa y familias, con lo que se busca fomentar estilos de vida saludable en las comunidades.

​