Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Investigadores de MVZ reconocidos por COLCIENCIAS

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BucaramangaSala de prensa2015Investigadores de MVZ reconocidos por COLCIENCIAS

Investigadores de MVZ reconocidos por COLCIENCIAS

​​COLCIENCIAS reconoció a investigadores y grupos de investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Sede Bucaramanga


investigación2 e.jpg

El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, COLCIENCIAS registró y reconoció a investigadores y grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación del país de acuerdo a su productividad académico-científica; precisamente tres grupos de investigación y ocho profesores investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia fueron reconocidos por COLCIENCIAS según la convocatoria 693.

El Grupo de Investigación en Ciencias Animales, GRICA, quedó clasificado en la categoría "B"; el Grupo de Investigación en Pequeños Animales y Silvestres, GRIPAS, quedó clasificado en la categoría "C" y el Grupo de Nutrición, Toxicología y Reproducción Animal, GRUPONTRA, quedó clasificado en la categoría "C", con esta clasificación los grupos de investigación de la Facultad avanzaron en su categorización.

Así mismo, COLCIENCIAS reconoció y clasificó a los profesores investigadores: Marlen Martinez Gutiérrez como Investigadora Senior, siendo esta la categoría más alta; en la categoría de Investigador Asociado a Julián Ruiz Sáenz, Julia Teresa Bedoya y Luis Arturo Cárdenas Pinto; en la categoría Junior a Edgar Mauricio Mogollón, John Armando Parra, Víctor Arcila y Fabián Gómez. Estos reconocimientos tienen validez por un año y muestran el ejercicio de investigación que hay al interior de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia tanto de los grupos como de los investigadores y su compromiso por elevar los niveles de calidad de la Universidad.

"Colciencias estableció tres categorías, la Senior indica que la persona que lo logra tiene las más altas calidades en la formación de recurso humano, es decir como instructor de estudiantes de maestría y doctorado, y también, generando productos de investigación como publicaciones y artículos, demostrando que tiene alta productividad y  un proceso de formación a otros investigadores. La Categoría Asociados es una categoría intermedia en el que también hay un nivel de productividad y también se mide por la formación de personal. La Categoría Junior reconoce a investigadores con productos, además del acompañamiento a estudiantes de maestría, doctorado y pregrado en una menor proporción a las dos primeras", Víctor Hernán Arcila, Coordinador de Investigaciones adscrito a la Facultad de MVZ, sede Bucaramanga.

En el nororiente colombiano hay pocos grupos de investigación en el área de ciencias agropecuarias y afines reconocidos por COLCIENCIAS, por ello este reconocimiento permite ampliar la participación en convocatorias más selectas, además del reconocimiento social el cual identifica que efectivamente se están haciendo ejercicios de investigación de tipo académico o de impacto social reflejados hacia la comunidad. Para los investigadores el reconocimiento avala que están realizando un ejercicio de investigación adecuado, con alta competencia en su área disciplinaria y de desarrollo de investigación.

"La investigación es uno de los parámetros que se mide dentro de los procesos de calidad, y es uno de nuestros compromisos el tener investigadores clasificados y reconocidos, así como personal con titulación de doctor. La Universidad ha hecho un esfuerzo por vincular doctores  y eso es uno de los elementos que aportan en el proceso de re acreditación del programa de Medicina Veterinaria. Además de los esfuerzos que hace la Universidad y la Facultad por tener mejores estandartes de calidad", manifestó Víctor Hernán Arcila.