2015 Parto de trillizos por inseminación artificial en bovinos

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BucaramangaSala de prensa2015Parto de trillizos por inseminación artificial en bovinos

Parto de trillizos por inseminación artificial en bovinos

​​Programa de repoblamiento bovino reporta parto de trillizos en municipio de Puerto Parra, Santander

• Un parto gemelar y otro de trillizos son resultados que se están dando por inseminación artificial, en el programa de repoblamiento bovino en Santander

• 720 pequeños productores recibieron 4.032 horas de capacitación y hoy ponen en práctica la transferencia de conocimiento realizada por la Universidad Cooperativa de Colombia

Repoblamiento Bovino e.jpg

En la foto: Gobernador de Santander Richard Aguilar Villa y el Director de la Sede Bucaramanga, hacen entrega a los pequeños productores del Departamento, de las hembras preñadas según programa de Repoblamiento Bovino que se adelanta.

La ocurrencia de vacas con parto de trillizos es relativamente escasa, sin embargo este fenómeno completamente atípico en el mundo veterinario fue posible gracias a los resultados del programa de repoblamiento bovino que viene registrando la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga y la Gobernación de Santander.

Luego de registrarse partos de mellizos en los municipios de Zapatoca y Albania, esta semana se registró un parto de trillizos en el municipio de Puerto Parra, ubicado al occidente del departamento de Santander. "Siguieron los partos y para sorpresa de nosotros hubo un parto de trillizos en el municipio de Puerto Parra, producto de la inseminación artificial; lastimosamente de los tres hubo uno que no aguantó, sin embargo la evidencia del nacimiento se dio, y bueno, los otros dos terneros son animales de buena calidad", expresó Luis Arturo Cárdenas, coordinador técnico del proyecto y profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga.

Los animales que se lograron son producto de un trabajo genético de alta calidad, de la raza gyr, la cual posee extraordinarias características y bondades que convierten esta raza cebuina en la mejor exponente para la producción de leche.

Trillizos2e.jpgEn la actualidad los productores de la región vienen reportando las preñeces y nacimientos de los animales, gracias a la transferencia de tecnología, conocimiento e investigación que la Universidad Cooperativa de Colombia viene realizando para  potencializar la industria ganadera. "Para nosotros es significativo el hecho de que, si bien el proyecto inicial no nos obligaba a reportar un porcentaje de preñez, se está evidenciando un alto porcentaje  de nacimientos. Obviamente, es importante decir que fue necesario aplicarles unos medicamentos para que los animales presentaran celo a unas horas y días determinados y lograr hacer el proceso, lo que puede ser un efecto, en los partos gemelares o trillizos como es el caso", expresó Luis Arturo Cárdenas, profesor de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga.

Saúl Sánchez, propietario de la finca El Hogar-San Carlos, ubicada en Puerto Parra, donde se dio el parto de trillizos comenta que "los dos terneros, están bonitos, están bien, estos se están amamantando en la mañana y en la tarde, la vaca es buena lechera, es una vaca F1 Holstein y bueno además les estoy dando vitaminas vía oral para complementar su alimentación". En la actualidad los productores continúan reportando los nacimientos de los terneros con buenas condiciones físicas y están a la espera de dar continuidad a la segunda fase del programa para de esta manera seguir aumentando la reproducción bovina en el departamento. Es importante resaltar que a través de la alianza entre la Universidad Cooperativa de Colombia y la Gobernación de Santander, 36 municipios del departamento se beneficiaron con 4.032 horas de capacitación dirigidas a 720 usuarios, se implantaron 72 mil metros cuadrados de forraje de corte; se entregaron 36 kits de inseminación, se implantaron 36 embriones y 1440 animales fueron seleccionados, sincronizados e inseminados,

"Estos partos, son de una raza cebuina resistente, que actualmente se está utilizando a nivel mundial, incluyendo Colombia, ésta es una raza con buenas características para la producción de leche que unida a otras razas europeas de producción de leche logran obtener un F1, que es un ganado resistente a nuestro medio y a nuestro trópico, que están en alta difusión, y lo más importante es que hemos podido utilizar semen de toros de muy alta calidad a nivel mundial, logrando así excelente ganado", expresó Luis Arturo Cárdenas, profesor de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga.