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2015 Opinan Representantes de estudiantes y profesores ante Consejo Académico

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Opinan Representantes de estudiantes y profesores ante Consejo Académico

Representantes​​ ante el Consejo Académico, hablan de sus propuestas

​Buscando fortalecer los canales de comunicación con los diferentes estamentos académicos, la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga propicia espacios para que los Representantes de estudiantes y de profesores al igual que la Universidad, trabajen de la mano para lograr las metas propuestas, que permitan elevar el nivel de la calidad en la educación superior en el país. 

Tras la reciente elección para el período comprendido entre noviembre 2014 a Septiembre 2016, hablamos con Rubén Darío González Arias, Representante de los Estudiantes y Ariel Gómez Mantilla, Representante de los Profesores ante el Consejo Académico, quienes desde ya, trabajan por los derechos y deberes del cuerpo docente y la comunidad estudiantil de la sede Bucaramanga.

 

Rubén​​​ D​​arío González Arias

Estudiante Medicina Veterinaria y Zootecnia

Representante de Estudiantes ante el Consejo Académico

Rubén Darío González Arias.jpg¿Por qué decidió lanzarse a ser el representante de estudiantes de la Sede Bucaramanga? La representación tiene que ver mucho con varios aspectos, nosotros como estudiantes tenemos un derecho fundamental y es tener un representante que se va a encargar de atender asuntos académicos y disciplinares que se tratan en el Consejo Académico; yo me quise lanzar a representante porque considero que es importante desde un punto de vista estudiantil que todos nos unamos, que todos tengamos una sola voz y ser ese canal fundamental para que los estudiantes puedan llegar a tener una voz dentro de este tipo de instancias.

​¿Cuál es su propuesta como Representante de los estudiantes ante el Consejo Académico? En nuestro plan de gobierno presentamos tres pilares fundamentales que son Bienestar Universitario, Calidad Académica e Infraestructura, que precisamente se está manifestando en la Universidad; en cuanto a bienestar universitario vemos que se han dado algunos ajustes para que nosotros los universitarios tengamos una buena calidad y uso del campus universitario y de programas que esta área nos ofrece, entonces es tratar de visualizar qué es lo que quiere el estudiante y qué va a proponer para su propio bienestar universitario; también el otro pilar que es la calidad académica es darle un seguimiento a los profesores y alumnos en cuanto a su calidad, cómo se está dando ese proceso de vinculación en cuanto a la calidad de los profesores y cómo los alumnos están recibiendo eso para el beneficio de la calidad.

¿Siendo usted el Representante, qué espera de los estudiantes y de la Universidad? Todos los estudiantes están acá en la Universidad porque tienen un propósito y es ser pilares de progreso en esta sociedad, quienes entran a esta universidad vienen con esa ilusión de llegar lejos y dar un paso más hacia  esa meta; entonces lo que esperamos es que estén bien en su nueva casa, que encuentren un ambiente agradable para poder ejercer su profesión ya que aquí es donde van a encontrar espacios, futuros colegas, nuevas proyecciones, por ello es importante que haya un espacio agradable para todos ellos y que puedan llegar a donde se han proyectado.

En cuanto a la Universidad que nos ofrece un espacio de infraestructura y programas, la idea es que eso que nos están ofreciendo sea en realidad algo que nos pueda beneficiar en todos los ámbitos, tanto en lo académico como en el poder  disfrutar de los espacios, y que lo que nos ofrezcan sea algo que realmente necesitemos; y para eso nosotros también como estudiantes debemos armar propuestas para proponer qué es lo que queremos y necesitamos para que ellos nos puedan facilitar esos recursos, porque como todos sabemos, esta es la universidad de todos.

 

ARIEL GOMEZ M​​ANTILLA

Profesor Administración de Empresas

Representante de Profesores ante el Consejo Académico

ariel gomez.jpg​¿Por qué decidió lanzarse nuevamente como representante de los profesores? Hemos tenido un reto muy importante que es fortalecer el Estamento de los Profesores en la sede Bucaramanga, de tal manera que nosotros consideramos que nuestra labor es muy importante dentro del ejercicio y desarrollo de la Universidad Cooperativa de Colombia y esto, nos ha motivado por un segundo periodo y continuar con algunas de las propuestas que vienen del periodo anterior hasta que logremos nuestro propósito, que es el fortalecimiento del estamento profesoral.

¿Cuáles son los avances que se han logrado desde su representación ante el Consejo Académico? Nosotros venimos con un proceso en construcción que tiene que ver con la reforma del estatuto profesoral, que como ustedes saben el estatuto profesoral es el reglamento y conjunto de normas que le permite a los profesores proyectar su labor docente y su labor profesional dentro de la universidad. En el periodo anterior estuvimos trabajando con otros representantes de las diferentes sedes, haciendo propuestas para que esa reforma del estatuto profesoral sea una reforma incluyente y responda a las necesidades e intereses no solo de los profesores sino también de nuestra institución. Igualmente en el periodo anterior hemos trabajado en pro de proponer de alguna manera algunos incentivos y estímulos para que los profesores alcancen su cualificación docente; en el 2014 le propusimos al rector el descuento del 50% para los profesores que quisieran realizar las maestrías virtuales y esto ya está en funcionamiento y esperamos que en este periodo 2015 los profesores tomen la decisión de realizar maestrías virtuales y de esta manera concretar su proceso de cualificación docente.

¿Qué mensaje les envía a los profesores que hacen parte de la sede Bucaramanga?

El mensaje directo es que la Universidad está en un proceso de acreditación y los profesores somos muy importantes en ese proceso y dentro de ese proceso se encuentra la cualificación; entonces si nosotros observamos cómo los estatutos y cómo los incentivos y estímulos que ofrece la universidad para alcanzar este propósito, yo creo que nosotros de alguna manera podemos acceder y construir procesos para que en el 2018 estemos presentando la acreditación institucional y lograr las metas del 2022, esto se logra con procesos como los que iniciamos el año anterior con el programa los "Representantes Participan", en el que logramos construir canales de comunicación con el director, directivos de la sede y representantes de cada facultad para comprender cuáles son los problemas de la sede Bucaramanga y también aportar soluciones desde nuestra mirada y de esa manera, construir universidad.